15-06-2015
Juan Pablo Olalquiaga, nuevo presidente de Conindustria, reitera que este sector está trabajando en “una circunstancia muy disminuida”, como consecuencia de factores como las dificultades que enfrentan las empresas para acceder a la materia prima nacional e importada y a lo limitada que está la maquinaria por falta de repuestos. “Los niveles de producción son mucho mas bajos que los deseables”, dice.

En esta confederación que agrupa a cámaras y asociaciones de industriales de todo el país, estiman que en 2015 se podría registrar una contracción económica de dos dígitos. “Estamos viendo que la economía en su conjunto se percibe que va a caer cerca de 14%”, dijo Olalquiaga, al expresar que el comportamiento de la actividad productiva en el segundo semestre del año dependerá de las medidas que se adopten para atender las dificultades que atraviesa la economía.

El presidente de la Junta Directiva de Conindustria, dijo que es necesario contar con un política económica clara y concertada entre el Ejecutivo Nacional los Industriales para poder planificar a futuro.

Este lunes durante el Congreso Conindustria 2015, Olalquiaga, destacó la importancia de la industria nacional para incrementar la producción de los bienes y productos requeridos por los consumidores venezolanos y para disminuir la escasez y el desabastecimiento.

“Así, los venezolanos nos hemos dado cuenta de que necesitamos a nuestras industrias y a los verdaderos industriales para producir los productos que requerimos y para generar los puestos de trabajo que necesitamos.  Hoy según la encuesta de la Universidad Católica, el 80% de la población tiene confianza en la empresa privada, esto en comparación con un 70% que aplaudía cuando se producían las expropiaciones, hace muy pocos años atrás”, dijo el presidente de Conindustria en su discurso a los asistentes.

El representante del sector industrial cuestionó la política exterior y la política económica adoptadas hasta ahora y su impacto en el aparato productivo del país. Detalló algunos de los aportes que puede hacer el sector industrial, mediante el desarrollo de esta actividad. Mencionó que la industrialización crea puestos de trabajo formales y promueve la formación de trabajadotes especializados. “Una sociedad estable, organizada, educada, trabajadora y productiva genera bienestar y prosperidad, por ende riqueza”, dijo.

Reiteró que como parte de su contribución para superar la crisis que enfrenta el país, Conindustria continuará generando un debate acerca del programa La Ruta 2025, propuesto por esta organización empresarial para alcanzar consenso en cuanto a temas como tecnología, educación, infraestructura, marco regulatorio, estado de derecho, derechos de propiedad, inserción de la pequeña y mediana industria, y estructura macroeconómica y laboral. “… temas que definen el tipo de país que queremos construir y que son la base de las políticas públicas y muy especialmente de las políticas económicas que deben dar sustento a este muy necesario desarrollo industrial”, afirmó.

Olalquiaga destacó que uno de los retos de la Junta Directiva que estará al frente de la Confederación Venezolana de Industriales hasta el año 2017, es generar conciencia acerca de que si bien la industria petrolera es importante, no es la única que necesita el país para producir lo que se consume en territorio nacional y exportar productos distintos al petróleo.

Actualidad Laboral