08-11-2016
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) indicó que se requiere en lo inmediato definir un marco legal que potencie la actividad industrial donde se incluyan temas fundamentales como el desmontaje de los controles de precios y de cambio y la eliminación de las guías de movilización. “La rentabilidad es esencial para la recuperación real de las empresas y entre otras cosas, los sueldos que pagan”, destacó.
En el ámbito de políticas externas, el presidente de Conindustria también resaltó la necesidad de establecer acuerdos comerciales binacionales con economías complementarias, como filosofía para construir valor agregado nacional mediante la creación de clusters que hagan más competitivas a las empresas y cadenas de valor que incentiven el comercio internacional.
En materia de política laboral, Olalquiaga señaló la necesidad de reconstruir la filosofía del mecanismo de prestaciones sociales para que éste signifique valor real para los trabajadores, a la vez de comenzar la construcción de mecanismos de fondos de pensiones que permitan la planificación para la jubilación de los trabajadores.
En cuanto a infraestructura, el máximo representante del gremio industrial señaló que “es mucho lo que se debe hacer en materia de electricidad, puertos y aeropuertos, en la disposición de desechos y residuos, en reciclaje y contaminación, pero lo principal es la seguridad personal”, sentenció.
Olalquiaga cerró su discurso expresando: “necesitamos la recuperación para garantizar abastecimiento (…), mejorar los puestos de trabajo para poder cambiar nuestra perspectiva de vida a una que nos provea la oportunidad de sentir que sí somos capaces, que tenemos eso que se requiere para la superación, que dentro de nosotros, como sociedad, puede florecer ese instinto que mueve a las personas por la búsqueda de lo mejor”.
Conindustria ha insistido en la necesidad de un cambio en el modelo económico que permita incrementar las inversiones, la confianza y por ende, la producción y la productividad. En un ambiente de respeto a la propiedad privada, aumentaría el número de empresas y por ende, habría más empleo de calidad para los venezolanos.
Actualidad Laboral