La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentará al país las Propuestas de Políticas Públicas Industriales recogidas en el documento “Hacia una Venezuela Industrializada. La Ruta”, que es el resultado de un amplio proceso de investigación, consulta, disertación y análisis por parte de expertos, asesores, miembros y personal del organismo, y que recoge los aspectos fundamentales para rescatar la industria, la economía y el país.
Este miércoles 22 de noviembre en el Eurobuilding Hotel & Suites de Caracas, se darán cita los máximos representantes de la industria nacional y expertos en diversas áreas, para exponer el documento que incluye 14 temas fundamentales en el camino hacia la recuperación productiva y en consecuencia, el rescate socio-económico de Venezuela.
Juan Pablo Olalquiaga, presidente del organismo, señaló que en momentos de grandes dificultades como los que atraviesa el país, hay espacio para la recuperación y para comenzar un círculo virtuoso de la economía que requiere cambios dentro de acuerdos nacionales que se tienen que dar y, Conindustria suministrará “La Ruta” que ha diseñado para alcanzarlos. “Tenemos el programa para recuperar la industria que hay en este momento, y fomentar la creación de un nuevo sector productivo. Este profundo plan de desarrollo, que haremos público el 22 de noviembre, será de utilidad para cualquier administración que persiga la prosperidad en Venezuela”, señaló.
Detalló Olalquiaga que este proyecto establece tres momentos fundamentales para la reconstrucción del país, entre ellos: la puesta en marcha de las empresas existentes que se encuentran en condiciones difíciles o a muy bajos niveles de producción, a través del desmontaje de controles como el cambiario, de precios y movilización, y de restricciones a la materia prima. Un segundo tiempo para el rescate e inversión de las empresas inoperativas, abandonadas e improductivas, en su mayoría como es el caso de las empresas del sector público. Posteriormente, instrumentar políticas de orden macroeconómico en un ambiente de estabilidad e incentivo fiscal proclive a la inversión, al talento y a los avances tecnológicos que harían viable la recuperación global en un período total no mayor a 10 o 15 años.
“A lo largo de este tiempo se recuperarían puestos de trabajo, se estabilizaría el poder de compra de los venezolanos y comenzaría un círculo virtuoso de la economía, pero para ello se requiere un cambio político dentro de una nueva institucionalidad y acuerdos nacionales que se tienen que dar”, aseveró el presidente de Conindustria.
La propuesta del sector manufacturero también plantea la revisión de las relaciones comerciales de Venezuela para determinar las negociaciones más favorables. Al igual que, una reformulación de la normativa laboral que la adaptaría a los nuevos requerimientos, y la instrumentación de mecanismos para insertar tecnología en diversas áreas de producción y servicios.
Actualidad Laboral / Con información de Finanzas Digital