17-07-2015
“Lo que el sector (manufacturero) requiere es materia prima para mejorar su producción, y en esa misma medida que se reciba más materia prima se van a generar más puestos de trabajo”. Así lo afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria al reiterar que diversas empresas han continuado paralizando líneas de producción debido a que no cuentan con materia prima e insumos para operar.

De acuerdo con la última encuesta de coyuntura de Conindustria, las empresas del sector, en promedio, están usando menos del 50% de su capacidad instalada. Juan Pablo Olalquiaga aclara que en este momento es difícil precisar esa cifra porque la situación de cada empresa y de cada sector es distinta.

Expresó que sectores como el automotriz y el de fabricación de envases enfrentan considerables dificultades. “El sector de alimentos va teniendo dificultades y va parando y va arrancando progresivamente en la medida en que va consiguiendo materia prima. Cuando consigue materia prima trabaja al 100% de su capacidad, pero una vez que se le acaba pasa al cero por ciento de su capacidad”, explica Olalquiaga.

En la Confederación Venezolana de Industriales, estiman que de acuerdo con la situación que enfrenta el sector en este momento, en el segundo semestre del año las características de la actividad manufacturera se mantendrá a un ritmo similar que el que registró en los primeros meses de 2015.

“En general las empresas están trabajando a un ritmo cada vez menor porque cada vez hay menos materia primas, entonces eso lo que nos configura es un panorama de disminución de producción”, dijo el presidente de Conindustria.

Olalquiaga reiteró que la solución a la falta de materia prima que enfrentan las industrias, es cancelar la deuda pendiente con sus proveedores internacionales para que reactiven el envío de ésta. Estima que en este momento la deuda de las empresas del sector asciende en total a 10 mil millones de dólares.

El presidente de Conindustria, es uno de los representantes del sector privado nacional que participa en la Asamblea Anual de Fedecamaras que concluye este viernes en Barquisimeto, Estado Lara.

Actualidad Laboral/JM