29-06-2016
Conindustria estima que en este momento 4.000 empresas están operando en el sector manufacturero del país y que en promedio están utilizando 36% de su capacidad instalada. De acuerdo con las mediciones trimestrales que realiza esta confederación que agrupa a cámaras y asociaciones de industriales de todo el país, entre el tercer trimestre de 2015 y el primer trimestre de este año, la capacidad operativa de las empresas del sector bajó en promedio 10 puntos porcentuales.
Esa organización empresarial se plantea como reto expandir en 750% el parque industrial del país y lograr incrementar a 30.000 el número de empresas del sector en los próximos 15 años. Destaca que para lograr una reindustrialización de la Nación, se requiere una política económica dirigida a desarrollar todas las empresas y sectores y que el Ejecutivo Nacional genere condiciones que promueven la inversión y la producción. “Tiene que haber Estado de Derecho, tiene que haber capacitación, tiene que haber educación , tiene que haber seguridad”, señala Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.
Con esta propuesta de reindustrialización denominada “Ruta Industrial 2025”, Conindustria estima que podrían crearse 4.000.000 de nuevos empleos en el sector manufacturero de Venezuela. Olalquiaga expresa que de estos empleos 1.000.000 tendrían una alta remuneración. “Uno de los retos sería que regresasen los venezolanos que se han ido afectados por la inseguridad y por la falta de empleo, para ayudarnos a reconstruir el país”, expresó.
Durante el Congreso Anual de Conindustria 2016, realizado este miércoles en Caracas, el presidente de esta confederación de industriales, reiteró que los empresarios en general requieren de un sistema que les permita adquirir con regularidad las divisas que necesitan para importar materia prima, repuestos e insumos. “Nosotros no hemos visto que el mecanismo del Dicom funcione como un mecanismo común para todo el empresariado, para toda la industria”, dijo.
Actualidad Laboral