19-07-2024
Miles de empresas de todo el mundo, incluyendo algunas de las aerolíneas y entidades bancarias más importantes del planeta, están atravesando problemas en las últimas horas. Y todo parece indicar que la causa del fallo que afecta a miles de equipos Windows, repartidos por todo el planeta, es la empresa CrowdStrike.

Qué es CrowdStrike

La empresa, de origen estadounidense, es una de las principales proveedoras de software de ciberseguridad dirigido a organizaciones. Muchas compañías delegan la protección de sus equipos en servicios de protección antivirus de terceros. Y el software de CrowdStrike, es uno de los elegidos por algunas de las empresas más reconocidas de todo el mundo.

Su fundador, un ex-empleado de McAffee, es George Kurtz. Creó la empresa en el año 2012, y desde entonces, cada vez más empresas han elegido CrowdStrike como proveedor de software de seguridad. La firma ofrece servicios de prevención ante amenazas; pero también de respuesta ante posibles peligros, y medidas de fortalecimiento de seguridad en los sistemas.

Si te suena su nombre, no es casualidad. En el 2014, un grupo de hackers logró aprovechar una brecha en el software de Crowdstrike, para acceder a datos confidenciales de Sony Pictures. Entre la información se incluían: información personal sobre los empleados de Sony Pictures y sus familias, correos electrónicos entre empleados, información sobre los sueldos de los ejecutivos de la empresa, copias de películas de Sony que no se habían estrenado, planes para futuras películas de Sony, guiones de algunas películas y más.

Pese a ello, los servicios de la empresa han seguido siendo utilizados, por algunas de las principales compañías de todo el mundo. Aena, Visa o Repsol, pero también por otras organizaciones como entidades bancarias o servicios de salud. En total, cuenta con una cartera de más de 29.000 clientes (en su mayoría empresas y startups); y es por ello que la caída está afectando a un número tan amplio de servicios.

Falcon Cloud Security: el servicio de CrowdStrike culpable del caos

La propia compañía ha reconocido que, una actualización corrupta en uno de sus servicios, enviada a miles de equipos con Windows de todo el mundo; está causando los bloqueos a nivel global.

El servicio en concreto es CrowdStrike Falcon Cloud Security, una herramienta de detección de amenazas basada en la nube, que se utiliza como medida de protección en equipos Windows y Azure.

Actualmente, el error ya ha sido identificado y la compañía ha retirado la actualización que provocaba el bloqueo de los equipos. Ahora queda lo más difícil: corregir el error en aquellos equipos en los que ya se ha instalado la actualización.

.

Actualidad Laboral / Con información La Vanguardia