El mundo del trabajo está pasando, como resultado de la digitalización y la pandemia, un período de profunda transformación, y con él también el lenguaje utilizado para describirlo. En los últimos años han surgido numerosos neologismos que reflejan los retos y oportunidades de una realidad en rápida y continua evolución.


Por ello, los expertos de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, han recopilado una lista de términos imprescindibles para saber moverse con facilidad en el mundo laboral.


“Términos como el quite quitting, hustle culture o crowdsourcing, cuya frecuencia de uso es cada vez mayor, representan una ventana sobre cómo está cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo laboral y cómo estamos reinterpretando conceptos como la flexibilidad y adaptabilidad en relación con nuestras carreras”, afirma Esteban Touma, profesor de la plataforma de clases en vivo de Babbel, Babbel Live.


Estos son alguno de los términos que se deben conocer:


Nómadas digitales: gracias a la posibilidad del "smart working", es decir, trabajar a distancia y con horarios flexibles, han proliferado categorías de trabajadores como los "nómadas digitales", es decir, aquellos que, renunciando a tener una residencia fija, optan por desplazarse con frecuencia y trabajar principalmente en línea. En Estados Unidos, el fenómeno está especialmente extendido, con más de 10 millones de nómadas digitales, muchos de los cuales podrían llamarse también "snowbirds" (pájaros de las nieves), porque, como este tipo de aves, "emigran" al sur durante el invierno, persiguiendo las temperaturas más suaves.


The Great Resignation: el estallido de la pandemia y la inestabilidad laboral resultante hicieron a muchos empleados reconsiderar sus prioridades, abandonando su trabajo en favor de otro o tomándose un tiempo libre para centrarse en su vida privada.


Quiet quitting: esta expresión, que se puede parafrasear como "el acto de dimitir en silencio", describe la práctica de realizar deliberadamente solo los requisitos mínimos del propio trabajo, sin dedicar más tiempo, esfuerzo o entusiasmo de lo estrictamente necesario. Este fenómeno, aunque no es del todo nuevo, se ha exacerbado en los últimos meses, hasta el punto de que el término que lo describe fue elegido "palabra del año" por el Financial Times en noviembre de 2022.


Quiet hiring: se traduce literalmente como "contrataciones silenciosas" y figura entre las nuevas tendencias de RRHH 2023 según Gartner. Es una tendencia que se produce cuando una empresa asimila nuevas competencias sin contratar realmente a nuevos empleados a tiempo completo. Hay tres formas de hacerlo: bien a través de la movilidad interna del talento, reubicando estratégicamente los recursos en áreas prioritarias para el negocio que permanecen sin cubrir; bien a través de procesos de upskilling para enriquecer las competencias y hacer que los empleados sean capaces de afrontar nuevos retos; o, por último, mediante la externalización de recursos, como consultores, sin afrontar el compromiso de estar en plantilla, pero sin descartar siquiera, en el futuro, un cambio de esta relación en algo más exclusivo y duradero.


Burnout: el "burnout", que en español puede traducirse como "síndrome de agotamiento laboral", es un tipo de estrés laboral crónico que puede provocar agotamiento emocional y baja motivación, y que afecta cada vez a más empleados en todo el mundo, aunque no es un fenómeno totalmente nuevo. De hecho, el término se acuñó ya en la década de 1970 y se dice que deriva del verbo inglés "to burn out", es decir, "quemar hasta agotar el combustible".


Hustle culture: este tipo de cultura "tóxica", también llamada "cultura del agotamiento", que durante mucho tiempo ha representado un conjunto de creencias compartidas dedicadas a la consagración del perfeccionismo y la adicción al trabajo, parece estar en vías de desaparición. La manifestación más fuerte del “hustle culture” se reveló en la ausencia total de separación entre el trabajo y la vida personal, con efectos desastrosos para la salud física y mental. Literalmente, "hustle" puede traducirse al español como "bullicio" o "ajetreo".


Modelos económicos y nuevos horizontes


Según los expertos de Babbel, también hay que tener en cuenta ciertas tendencias que ya se han extendido en el pasado, pero que seguirán influyendo, de manera sustancial, en la estructura del mundo laboral y en las ofertas que se hacen a los trabajadores.


Gig economy: se define así como un modelo económico basado en el trabajo ocasional, "de guardia" y temporal, que se diferencia de las relaciones laborales más tradicionales, continuas y estables, regidas por mayores obligaciones y garantías contractuales. Esta expresión inglesa, compuesta por los sustantivos "gig" ("trabajo temporal") y "economy", también se utiliza para describir, de forma más general, un mercado laboral caracterizado por la prevalencia de los contratos de corta duración o el trabajo freelance sobre los empleos fijos.


Crowdsourcing: describe la práctica cada vez más extendida de recurrir a un grupo de personas, a menudo en línea, para recabar ideas, sugerencias y opiniones con vistas a resolver un problema o realizar un proyecto. El término es una combinación de "multitud" y "externalización", utilizado para describir la subcontratación de determinadas funciones o servicios a terceros.


E-learning: es un término que hace referencia a una forma de aprendizaje basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como ordenadores o smartphones. El e-learning permite acceder a materiales de aprendizaje en cualquier momento y lugar, sin necesidad de estar físicamente presente en un aula. Puede utilizarse en muchos contextos, desde la formación académica a la profesional.


Una de las primeras empresas en ofrecer un programa de e-learning estructurado a gran escala fue Babbel, en 2007, cuyo éxito entre los usuarios sigue creciendo."Cada vez más españoles se inscriben en los cursos de Babbel con la intención de completar o enriquecer su formación profesional", comenta Michelle Maingot, Babbel for Business Marketing Manager para España. “Esta es una de las razones que nos llevó a lanzar la oferta en 2021 Babbel for Business en España, una solución de aprendizaje de idiomas dirigido a empresas, que les permite capacitar a los empleados con un enfoque que combina aplicaciones, clases virtuales y cursos de idiomas estructurados y diseñados ad hoc para quienes ingresan al mundo laboral". Una oferta que ha sido aceptada por más de 1.000 empresas que tienen la intención de ofrecer a sus empleados una formación en idiomas que pueda ayudarles en su desarrollo profesional, y que sigue teniendo un gran éxito en Italia y en el extranjero.


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