El año pasado se registró el mayor aumento de la historia en puestos de trabajo, relacionados con las energías renovables, con un incremento anual del 18%. Esto es lo que indica un nuevo estudio de la
Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los empleos verdes pasaron de 13,7 millones en 2022 a 16,2 millones en 2023, según el informe
Energía renovable y empleo - Informe anual 2024. Este salto refleja el fuerte crecimiento de la capacidad de generación de energía renovable y de la manufactura de equipos, afirma IRENA. Pero el panorama global refleja diferencias entre los países. Estas son las cinco economías con más empleos verdes, según el informe:
1- China - 7,39 millones de empleos
China encabeza la lista con un total estimado de más de 7 millones de empleos verdes – el 46% del total mundial. La mayor parte de estos puestos de trabajo –casi 4,6 millones–, corresponden al sector de la energía solar; seguido de los sectores de energía eólica e hidroeléctrica.
2- Unión Europea - 1,81 millones de empleos
Aunque el conjunto de la Unión Europe (UE) incluya algunos de los países que más han instalado capacidad de generación de energía limpia, la capacidad de manufactura varía dentro del bloque, según el informe. El empleo en energía solar en particular está aumentando debido a que la UE, registró una cantidad récord de instalaciones en 2023, casi el doble que en 2021.
3- Brasil - 1,57 millones de empleos
El empleo en energías renovables en Brasil se divide entre los biocombustibles, la energía solar fotovoltaica y la energía hidroeléctrica. La generación de hidroelectricidad constituye el mayor sector de energías renovables del país, pero es menos dinámico que la energía solar y eólica; y no requiere tantos trabajadores como los biocombustibles, destaca el informe. Después de Indonesia y Estados Unidos, Brasil es el tercer productor mundial de biocombustibles.
4- Estados Unidos - 1,06 millones de empleos
Estados Unidos importa aproximadamente tres veces más productos y servicios de energía renovable de lo que exporta, según IRENA. La mayoría de sus empleos verdes se concentran en los sectores de biocombustibles, energía eólica terrestre y energía solar fotovoltaica. Si se materializan las inversiones privadas previstas en este último, la capacidad de manufactura de Estados Unidos podría multiplicarse por diez de aquí a 2026.
5- India - 1,02 millones de empleos
A pesar de ser un importador neto de equipos y servicios de energía renovable, India ha aumentado sus exportaciones; y en 2023, contaba con más de 1 millón de empleos verdes. La energía hidroeléctrica representa el grueso de este empleo, por delante de la energía solar fotovoltaica; – donde el país ocupa el quinto puesto mundial en instalación de capacidad.
IRENA afirma que las conclusiones de su informe, destacan la importancia de "políticas e inversiones holísticas para apoyar la creación de una fuerza laboral calificada y diversa". Esto coincide con las conclusiones del informe
Fostering Effective Energy Transition del Foro Económico Mundial, que contiene diez recomendaciones para seguir avanzando en la transición energética; entre ellas priorizar el desarrollo de habilidades, de la fuerza laboral del sector energético.
Esto requiere reciclar a los trabajadores afectados por la transición energética. Y proporcionar nuevas habilidades y capacitación, para que se beneficien de los nuevos empleos. El informe destaca que se espera que el empleo disminuya en un futuro cercano, en los sectores que hacen un uso intensivo de carbono. Lo que significa que las empresas y los responsables políticos, deben ayudar a reciclar a los empleados para la transición a las energías limpias.
.
Actualidad Laboral / Con información del World Economic Forum