30-08-2023
Los padres y representantes ya han comenzado a buscar las mejores ofertas, para comprar los uniformes de sus hijos; de cara al inicio del año escolar 2023-2024 en Venezuela. Los costos de estos suelen variar dependiendo del año que cursa el estudiante, así como la calidad y la talla que se busque.

En un recorrido realizado por el equipo de El Diario, en las ferias escolares de Chacaíto y Fuerzas Armadas (ambas ubicadas en Caracas); las camisas tipo chemise tienen un precio de 5 a 10 dólares en los colores (rojo, amarillo, blanco, azúl o beige).

Asimismo, las franelas cuestan entre 3 y 8 dólares. Los pantalones colegiales de vestir para niños, niñas y adolescentes, están entre 15 y 20 dólares. Los monos tienen un precio que varía entre 10 y 15 dólares (según la talla). Mientras que las faldas tienen un costo de 10 y 15 dólares.

Las medias blancas se venden por unidad a 1 dólar, y la media docena a 5 dólares. La prenda más costosa son los suéteres de algodón pima entre 15 y 30 dólares. Las correas se pueden comprar desde 5 dólares. Los precios pueden variar dependiendo de su longitud y material.

En estos recintos, también es posible encontrar zapatos escolares. Los precios van desde los 15 a 30 dólares. En cuanto a los zapatos deportivos, los precios inician a partir de 15 dólares, y varían dependiendo de la marca y calidad.

Ajustando el presupuesto



Ramón Alvarado contó a El Diario que compró dos chemises y dos pantalones en la feria escolar de Chacaíto, para su hijo que cursará el cuarto año de bachillerato. Porque consideró que en las tiendas que había recorrido con anterioridad, el costo es más elevado. "Vengo de una tienda donde me estaban cobrando 15 dólares por cada una. Acá pude comprar las mismas por 10 dólares, y un par de pantalones en 20 dólares cada uno. En total gasté 60 dólares. Lo que me queda pendiente para la próxima quincena, será comprar un par de monos y un par de zapatos deportivos. Ahora hay que hacer las cosas poco a poco, para estirar los recursos”, comentó.

Según Alvarado, entre la compra de uniformes (de diario y educación física), más los zapatos colegiales y deportivos, se plantea gastar al menos 200 dólares.

Fabricación de uniformes



En Macaracuay, al este de la ciudad capital, una fábrica dedicada a la fabricación de uniformes ofrece ropa escolar a diferentes precios. Los monos desde la talla 0 hasta la 8 tienen un precio de 16 dólares. Mientras de la 10 a la 16 cuestan 18. De la talla S a la XL cuesta 22 dólares cada uno.

En el caso de las chemises en todos los colores dependiendo del grado académico, varían entre los 14 y 18 dólares. Las faldas de 4 tachones cuestan entre 14 y 16 dólares. Por su parte, las camisas (blancas, beige o azul), parten desde los 12 dólares hasta los 15 dólares por unidad. Los pantalones escolares (para niños, niñas y adolescentes) cuestan entre 18 y 25 dólares.

También, ofrecen por 2 dólares el servicio de bordado del logotipo del colegio o liceo. Además, si se requiere un ajuste adicional en la prenda, puede realizarse por un costo adicional.

Así eran los precios en 2021 y 2022

Con un sueldo mínimo de 130 bolívares o 16,29 dólares al cambio del BCV para agosto de 2022, solo podía comprar una o dos de las piezas del uniforme escolar. En un recorrido que realizó también el equipo de El Diario en 2022, las chemises tenían un valor de 5 a 15 dólares. Por su parte, las franelas costaban entre 5 y 7 dólares, y los monos variaban entre 5 y 10 dólares (dependiendo de la talla).

Por su parte, los comerciantes informales, al oeste de Caracas, tenían ofertas en las camisetas; donde ofrecían tres tallas grandes en 5 dólares, y cuatro tallas pequeñas en 5 dólares.

Los suéteres escolares de algodón estaban entre 10, 20 y 25 dólares. Sin embargo, los de talla pequeña se podían adquirir en 5 dólares en el centro de Caracas. Las correas se podían comprar en 3, 5 y 6 dólares.

En 2021, el precio del pantalón escolar oscilaba entre los 9 y 20 dólares. Las camisas tenían un valor que variaba desde 5 hasta 18 dólares. Las faldas tenían un costo de 10 dólares, y las faldas shorts costaban 14 dólares. Las correas se podían comprar entre 2 a 5 dólares.

Los suéteres escolares tenían un costo desde 15 a 30 dólares. La mayoría de las tiendas de calzados no contaban con la sección de zapatos escolares. No obstante, las opciones que disponían variaban entre 5, 10, 15 y 20 dólares; costos que oscilan dependiendo de la calidad y la marca.

.

Actualidad Laboral / Con información de Descifrado