25-04-2024
La transformación digital de la sociedad abarca numerosos ámbitos, y el laboral no es una excepción. En el marco de la revolución tecnológica que estamos viviendo, nos enfrentamos a una nueva realidad con numerosos nuevos perfiles profesionales. ¿Cuáles son algunos de los más solicitados?

1- Expertos IA

La eclosión de la Inteligencia Artificial (IA), entendida como la capacidad de las máquinas de imitar cómo los seres humanos aprenden o incluso razonan; hace que los perfiles profesionales relacionados con esta tecnología, se encuentren al alza.

Esta revolución sobre cómo la IA está incidiendo en nuestro día a día, requiere de una gran variedad de diferentes tipos de empleos, relacionados con la misma. Contando con algunos patrones comunes como la importancia en la automatización de procesos, el análisis de datos, el apoyo a los equipos humanos; o, dependiendo de la naturaleza de la empresa en cuestión, incluso en la atención al cliente.

Por ello, estamos ante trabajadores expertos en programación, con amplios conocimientos también en aprendizaje profundo, o el procesamiento del lenguaje natural. Y cuya tarea debe también abordar desafíos en áreas como la visión por computadora, el reconocimiento de patrones o automatizar tareas cognitivas.

2- Especialistas en ciberseguridad



Con una relevancia incuestionable, los especialistas en ciberseguridad se encargan de desarrollar estrategias que sirven como prevención o respuesta a amenazas cibernéticas; sistemas de detección de intrusiones o protocolos de seguridad avanzados.

Tanto para proteger la información sensible, como para aumentar la confianza de los clientes; este tipo de profesionales cuentan con una gran importancia en el presente, y en el futuro de las organizaciones. Compañías como Telefónica Tech son referentes en el ámbito de la ciberseguridad, en combinación con otras tecnologías digitales como el IoT, el Big Data, el Blockchain o el cloud.

3- Analista de datos



Vinculado al crecimiento del Big Data y la IA, la capacidad de manejar, interpretar y analizar grandes volúmenes de datos, se convierte en una necesidad creciente para las empresas. El desempeño profesional de estos perfiles viene marcado, en líneas generales, por la capacidad de convertir estos datos que comentábamos anteriormente, en información útil que pueda servir para tomar decisiones estratégicas.

Su labor abarca conseguir estos datos, prepararlos y analizarlos; para posteriormente generar informes relacionados, así como para disponer de bases de datos relacionadas. La capacidad de generar conclusiones y propuestas está también entre sus capacidades.

4- Social Media Strategist



Una de las grandes novedades de las últimas décadas, que afecta tanto desde la perspectiva personal como, indudablemente, desde la profesional son las redes sociales. Por ello, el papel de los conocidos como Social Media Strategist se convierte en fundamental. Para planificar y ejecutar la estrategia en las redes sociales correspondientes, con las que conseguir los objetivos de marketing de una empresa.

Tareas que abarcan desde la creación de contenidos y la línea narrativa, así como la capacidad de analizar los datos y las métricas. Pasando por la comprensión de tendencias o las diferentes modificaciones, que pueden ir generándose en las plataformas sociales.

5- Diseñador UX/UI



Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) y de interfaz de usuario (UI) buscan mejorar la relación entre los productos digitales; y, como el propio nombre indica, los usuarios. Tanto comprender los comportamientos y necesidades, como desarrollar apariencias visuales atractivas y funcionales; basados en análisis de datos o comentarios de usuarios para estar en continua mejora, son las tareas principales de estos perfiles profesionales.

6- Desarrolladores software



El futuro digital continúa pasando por la creación de aplicaciones, sistemas o programas. Por lo que los desarrolladores de software, son de especial importancia para mejorar la eficiencia. Para adaptarse a las necesidades de la empresa y del mercado, estos profesionales se involucran en el diseño de software, la resolución de problemas e incluso, la optimización del rendimiento.

.

Actualidad Laboral / Con información de Telefónica