Meses después de que se creó el término ‘coffee badging‘, algunos trabajadores todavía usan esta práctica, para evitar tener que trabajar desde la oficina. Es cierto que van a la oficina, pero no pasan mucho tiempo allí. Este término se popularizó por primera vez, cuando la empresa de videoconferencias Owl Labs lo mencionó en 2023. El ‘coffee badging‘ se refiere a los trabajadores que pasan su tarjeta de la oficina, y vuelven a casa para realizar la mayor parte de su trabajo.

Pasan su tarjeta para cumplir con los lineamientos del regreso a la oficina, mostrando su presencia al jefe. Y conectándose al Wi-Fi de la empresa en sus laptops, para que se sepa que estuvieron allí; pero minutos después regresan a casa, para seguir con su trabajo.

2 de cada 10 trabajadores encuestados todavía practica el coffee badging



En junio, LinkedIn encuestó a más de 1.500 personas acerca de esta práctica. 19% dijo que todavía aplica el ‘coffee badging; 31% dijo que no lo hace, y 50% dijo que nunca lo ha hecho. Es la primera vez que LinkedIn hace esta encuesta, no tiene otra sobre el tema, con la que se pueda comparar resultados a través del tiempo. Sin embargo, el informe State of Hybrid Work de Owl Labs del año pasado, encontró que 58% de los encuestados híbridos reportaron, que practicaban el ‘coffee badging‘.

Otro 8% dijo que no lo había hecho, pero estaba interesado en intentarlo; en comparación con 34% que dijo que prefería trabajar todo el día en la oficina. La encuesta, realizada en junio de 2023, incluyó a 2.000 trabajadores adultos a tiempo completo en Estados Unidos.

Las empresas se enfrentan a la resistencia de los empleados

La práctica continua del ‘coffee badging‘ revela la resistencia que enfrentan las empresas, ahora que están cambiando al modelo presencial o híbrido. Algunos empleados que lo practican dicen, que el desplazamiento de su casa a la oficina es una pérdida de tiempo y dinero. O que son más productivos en casa y pueden gestionar mejor el cuidado de los niños allí, así que, ¿por qué molestarse en ir a la oficina?

Otros dicen que es la respuesta natural de los trabajadores, a los métodos de vigilancia de los empleadores para cumplir los lineamientos del regreso a la oficina. Este es otro ejemplo del "teatro de la productividad" que, aunque ciertamente no es nuevo; cobró especial relevancia en el debate sobre las ventajas y desventajas, del trabajo remoto frente al trabajo presencial.



Aunque no parecen existir ejemplos de empleados despedidos por practicar el ‘coffee badging‘. Algunas empresas como Bank of America comenzaron a alertar a los empleados, que no están cumpliendo con el regreso a la oficina.

Business Insider informó hace tiempo que Dell está implementando un sistema de codificación por colores, para calificar la asistencia a la oficina de los trabajadores híbridos. También hay señales de que las empresas están tomando medidas enérgicas contra el trabajo simulado.

En mayo, Wells Fargo despidió a varios empleados acusados de fingir que trabajaban. La empresa llevó a cabo una revisión de las acusaciones, que indicaban que estos empleados simulaban actividad en el teclado, para crear la impresión de estar cumpliendo con sus tareas.