Durante mucho tiempo, la imagen de un líder era la de una persona poderosa dando órdenes, desde lo alto de una torre de marfil; alguien que determina la dirección, controla cada acción e insiste en la pura obediencia. Pero este método es tan anticuado, como un teléfono de disco en la escena corporativa actual en evolución. El secreto del éxito a largo plazo es crear un ambiente cooperativo y flexible; en el que el liderazgo sea compartido, en lugar de ser un trabajo de una sola persona.

Con un panorama empresarial cada vez más feroz, los líderes de hoy necesitan ser visionarios y comunicadores hábiles. Debemos ser capaces de traducir situaciones complejas hasta su esencia central. Piensa en tu negocio en el contexto del valor fundamental que ofreces a tus clientes.

Por ejemplo, cuando lo miras en papel tu negocio básicamente proporciona conectividad a internet. Pero a un nivel fundamental, estás ayudando a las personas a hacer cosas, como programar citas para cortes de cabello, ayudarles a pedir su comida, o conectarse con una clínica dermatológica en algún lugar lejano a tu residencia.



Los líderes que entienden su "por qué", son aquellos que realmente pueden inspirar a otros. Este principio se aplica a todos, especialmente a aquellos que son nuevos en el negocio, o están considerando un cambio de carrera. No te sientas abrumado; enfócate en el intercambio fundamental de valor entre tu empresa y tus clientes. Una vez que entiendas cómo encajas en este concepto central y tu papel dentro de él, sé audaz, toma una posición y persigue tus objetivos.

La satisfacción proviene de alinear tu carrera con tus valores e intereses particulares. ¿Qué te hace levantarte de la cama? ¿Qué problemas te apasiona resolver? ¿Qué tipo de influencia esperas tener? Los líderes que entienden su "por qué" son aquellos que realmente pueden inspirar a otros.

Poniendo los principios en acción

Aquí hay algunas sugerencias que podrías considerar para traducir exitosamente estos conceptos en pasos tangibles:

  • Programa reuniones regulares con tu equipo para revisar metas, obstáculos y oportunidades.

  • Delega tareas que coincidan con las responsabilidades, fortalezas y aspiraciones de crecimiento de los miembros de tu equipo.

  • Proporciona retroalimentación continua y coaching.

  • Reconoce y celebra los logros, tanto grandes como pequeños.

  • Invierte en oportunidades de desarrollo profesional, que pueden incluir talleres, conferencias o cursos en línea.

  • Lidera con el ejemplo. Sé alguien a quien tu equipo pueda admirar, no solo en términos de habilidades, sino también en términos de ética de trabajo y valores.


Crecimiento continuo y adaptación

No existe un estilo de liderazgo "más efectivo" en ninguna industria. El liderazgo requiere un proceso continuo de aprendizaje y adaptación, a partir de contratiempos y cambios en el mercado. Reflexiona sobre tus experiencias y nunca dejes de buscar nuevas perspectivas. Los principios de colaboración y empoderamiento son tus claves, para convertirte en el tipo de líder que inspira el cambio y motiva el progreso. Empoderar a tu equipo les permite prosperar en un entorno empresarial competitivo y dinámico donde la innovación sucede todos los días.

.

Actualidad Laboral / Con información Entrepreneur