La pandemia del covid produjo un cambio de paradigma en el terreno laboral; por ejemplo, con la instauración del teletrabajo, en muchas profesiones donde antes no existía. Especialmente entre los jóvenes, el concepto del trabajo y de la carrera profesional es muy diferente al de generaciones anteriores. Más allá del salario, para muchos un buen ambiente laboral, el disponer de tiempo libre o la flexibilidad por parte de los jefes, resulta mucho más importante.

El ascenso laboral ya no es una prioridad para muchos

Vinculado al terreno económico está el ascenso laboral o la promoción dentro de una empresa. La presión por ‘subir peldaños’ ya no es tanto un problema como antes. De hecho, esto es ya una tendencia muy extendida, denominada Quiet ambition, traducido literalmente como ‘ambición silenciosa’ o ‘ambición tranquila’. Según la cual, los trabajadores adoptan una actitud más pausada hacia sus ambiciones profesionales.

Según un estudio realizado por Visier, una plataforma estadounidense de búsqueda de talento, realizado en 2023 a 1.000 encuestados; únicamente el 38% de los trabajadores, tenían interés en ser jefes de su empresa, es decir, más de la mitad (62%) prefiere mantener su posición en su empresa. La razón principal, para la gran mayoría de los participantes, es que esto supondría más presión y estrés; además de tener que trabajar más horas.



En Europa, la compañía Maize, que recopila datos sobre la percepción del trabajo a generaciones de Italia, Francia, Alemania, España y Suecia; concluyó que lo más importante para cualquier edad, es el equilibrio entre la vida laboral y personal. Además, añade que haber vivido la pandemia mundial, podría ser el principal factor de esto; de ahí que especialmente la generación Z, haya puesto el foco en ambiciones más comunes.

Según expertos en psicología, el covid hizo que la gente se plantease su desarrollo profesional, y cómo compensa a nivel individual este. Además, la gran oferta de individuos con formación superior, hace que las posibilidades de ser despedido y que otra persona ocupe tu lugar son muy elevadas; por lo que se prefiere no asumir responsabilidad.

El equilibrio entre la vida personal y laboral, el objetivo de la mayoría



En base al estudio de Maize, en España, más de la mitad de los encuestados tiene como máxima prioridad el equilibrio entre la vida personal y el empleo. Además, “existe una fuerte demanda por parte de los trabajadores de todas las edades, para que las organizaciones ofrezcan un mayor apoyo en diferentes periodos de sus vidas laborales, con políticas de bienestar y beneficios”. Únicamente Italia y Suecia superan a España, en cuanto a poder tener una vida más allá del trabajo.

No obstante, los expertos advierten de que existe mucha más ‘autoexigencia’ en el trabajo que quiet ambition. Un exceso de trabajo puede resultar muy perjudicial para la salud mental de los trabajadores. Llegando a tener como resultado problemas de salud físicos muy graves, de los que muchas veces las empresas no son conscientes.

.

Actualidad Laboral / Con información de Diario AS