25-08-2015
Grandes expectativas tiene el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en la reunión que sostendrán este miércoles las Cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, a propósito del Estado de Excepción, decretado por el mandatario venezolano. La presidenta de esta organización gremial, Cipriana Ramos, acompañada por los voceros empresariales de la zona fronteriza, abogó por el diálogo para poner fin a la tensión diplomática y se levante la medida.

La dirigente gremial expresó que el encuentro “es para llegar a acuerdos entre los Gobiernos y que pueda abrirse esa frontera tan dinámica y que produce tanto empleo”, en ambos lados. Según las estimaciones del sector comercio en la zona, 80% de la mano de obra calificada de la industria ubicada del lado venezolano, proviene de Colombia, además de que algunos propietarios de empresas industriales y comerciales viven en Cúcuta.

Y esa sería una de las razones por las que 70% de los comercios y 90% de las industrias permanecen cerrados. Mientras el Gobernador del estado Táchira y encargado de ejecuta la medida de excepción, José Vielma Mora, insistió este martes, en que abrirá los establecimientos a la fuerza, "comercio que no esté abierto, vamos a abrir las santamarías", dijo. Señalamientos que Ramos lamentó, a su juicio "ese mensaje no es el que va a llevar a resolver lo que estamos viviendo".

Así mismo, Consecomercio advirtió que el abastecimiento de productos en general mejorará con la eliminación de los controles de cambio y de precios, que aplicado por el Gobierno venezolano desde 2003. “Mientras persistan las diferencias cambiarias entre Venezuela y Colombia, el comercio ilegal alrededor de la exportación de gasolina (…), no es posible evitar la posibilidad de que se repitan casos como el actual”.

Por las aduanas ubicadas en el territorio, que hoy se encuentra, bajo el régimen de excepción se registra más del 60% del comercio entre ambas naciones. Ese intercambio ha estado en retroceso desde 2008, cuando fue récord y llegó a los 7 mil millones de dólares. Según las últimas estadísticas de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), entre enero y julio de este año, alcanzó a 769 millones de dólares, una contracción de 38% con respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con la información que manejan los representantes del sector comercio y los servicios, de Venezuela, ésta sería la primera vez que se decreta una medida de este tipo en la llamada V República, mientras que en los anteriores Gobiernos venezolanos, fue adoptada en tres oportunidades.


Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas