16-01-2015
Representantes del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), advierten que el que los supermercados abran sus puertas más temprano, como lo ha propuesto el Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, no reducirá las filas de personas que se han registrado durante los últimos días a las puertas de estos establecimientos con el propósito de adquirir productos de primera necesidad.
“Mientras tú no tengas existencia suficiente para atender el consumo y la demanda, podrás abrir más temprano y siempre el problema va a existir. Esas serían soluciones coyunturales, pañitos calientes. El problema aquí es reactivar e incentivar la producción nacional, darle suficiente acceso a los dólares a los importadores para que Venezuela vuelva a tener suficiente mercancía que ofertar”, afirmó Vicente Fernández, tesorero de Consecomercio.
También como coyuntural calificó el vocero de esta organización, la medida de marcar el dedo de los compradores, que estarían poniendo en práctica algunos establecimientos. Sin embargo, reiteró que este consejo está en desacuerdo con la instrumentación obligatoria del sistema biométrico en los comercios. “Podemos apoyar cualquier medida lógica para controlar el contrabando de extracción, pero el sistema biométrico no es la solución”, dijo.
En relación con la prohibición de permanecer durante la noche a las afueras de los supermercados, que ha empezado a regir en algunos estados del país, en Consecomercio lo observan como una medida que sólo sería efectiva para reducir irregularidades como consecuencia de la inseguridad en horas nocturnas. “Es una medida que nosotros pensamos que tiende más a proteger a las personas que están en la cola, con lo cual por supuesto nosotros no estaríamos en contra, pero no lo sentimos como una solución, es decir, no la podemos apoyar o rechazar como solución al problema de abastecimiento”, advirtió Fernández.
El representante de Consecomercio, destacó que los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad han mantenido el número de trabajadores durante las últimas semanas en las que se ha registrado mayor presencia de consumidores en este tipo de comercios. Asegura que ante esta coyuntura no han recibido de sus afiliados reportes de ausentismo laboral. “Al contrario, todo lo que hemos percibido es que los trabajadores están completamente compenetrados con los patronos a fin de poder darle respuestas efectivas a los consumidores”, señaló.
A
ctualidad Laboral