25-01-2017
El 1er. Vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Alfonso Riera, expresó que calculan que en los últimos meses podrían haberse perdido cerca de 1 millón de empleos y que aún no pueden hacer un cálculo de cuántas empresas dejarán sus santamarías cerradas tras el asueto de diciembre.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de esa organización gremial, comentaron el efecto de las casas de cambio que fueron abiertas en la frontera y señalaron que esa decisión para "supuestamente propiciar modificaciones en la paridad cambiaria, no favorecerá ni a la industria ni al comercio, ni contribuirá a recuperar las condiciones de vida de la población local".

En este encuentro con los medios de comunicación, Riera estuvo acompañado por los representantes de Consecomercio en los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Nueva Esparta, quienes señalaron que las casas de cambio no son una solución a la grave crisis que vive el país.

En este sentido, Consecomercio pide que se desmonten los controles y que se fortalezca al sector privado de la economía, pues señalan que es la única manera de "generar bienestar y progreso". “El Estado debe ser agricultor de empresas para sacar cosechas: impuestos, empleos y progreso”, señaló Riera.

En cuanto a los continuos aumentos del salario mínimo decretados por el gobierno, Riera indicó que solo revelan lo mal que está la economía y que aunque consideran que es necesario ajustar los sueldos por la alta inflación de el país, este tema debería tratarse en un acuerdo tripartito, tal como lo exige la OIT.

Revelaron durante sus intervenciones que a raíz de los saqueos ocurridos el mes de diciembre en el estado Bolívar, fueron afectados 357 comercios de Ciudad Bolívar y el 100% de los establecimientos de El Callao, pero también se vieron perjudicados comercios de Tumeremo y Guasipati. Dijeron además que los "créditos blandos" otorgados por el gobierno no llegan a los sectores ferretero y licorero.

El representante del estado Táchira pidió que se restablezca el libre tránsito de personas y carga en la frontera y que se reactive la zona especial económica para poder activar la exportación de productos.

Actualidad Laboral / NCT