22-07-2021

La presidenta del Consejo venezolano de Comercios y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, comentó a EFE que existe una «competencia desleal» entre la importación y la producción nacional porque, «mientras no se cobra ese impuesto para que un producto sea comercializado en Venezuela (…) al fabricante nacional del mismo producto sí se le cobran todos los impuestos para importar los insumos que necesita para fabricar».


Polesel aclaró que «antes tenían que pagar impuestos para nacionalizar esos productos y hoy día están exentos», lo que «beneficia a un sector que ha podido importar» con «precios competitivos».


En efecto, en 2018 el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto con el que libra de impuestos la importación de productos intermedios y terminados para «acelerar el crecimiento del país». Aunque la exoneración era por un año, el decreto se ha mantenido con prorrogas desde entonces.


El gremio de industrias manufactureras de Venezuela ha solicitado desde entonces que los productos elaborados en Venezuela gocen de los mismos beneficios que les son otorgados a los importados.




En una reunión, la semana pasada, con el presidente Nicolás Maduro, el diputado opositor José Gregorio Correa denunció que el transporte de productos nacionales se ve encarecido por los sobornos de autoridades en las carreteras.


Desde las regiones salen «100 productos y llegan 45» a Caracas porque en el camino los productores deben ir bajando mercancía en las alcabalas policiales, denunció el parlamentario.


Polesel agregó que hay industrias «paralizadas por la falta de combustible», lo que se suma a las constantes fallas de energía, «un impedimento para trabajar de manera productiva», y al «incremento voraz de los impuestos municipales».


«Hay regiones que están en un estado de devastación verdaderamente preocupante» (…) A veces, cometemos el error de pensar que el país es Caracas«, sostiene.


Los anaqueles abastecidos de alimentos y productos han traído tranquilidad para muchos venezolanos, después de años de gran escasez y compras nerviosas.


Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios