03-02-2015
“Constituye un ataque a la empresa privada y constituye una siembra de desconfianza para los mercados nacionales e internacionales”, así se refirió el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, a las recientes acciones que se han ejercido por parte de entes del sector oficial, sobre algunas cadenas de farmacias y supermercados del país por presuntas irregularidades en la distribución de productos y en la atención a los clientes.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse este lunes a la cadena de farmacias, señaló que la empresa debe permanecer en manos de sus directivos. En el caso de la cadena de supermercados se informó que fue ordenada la ocupación de la empresa que tiene establecimientos en varios estados del país.

Mauricio Tancredi, señaló que Consecomercio no tiene precisión del alcance y de las características exactas de las medidas que se han ejercido sobre estas cadenas de establecimientos autoservicio. Asegura que los episodios recientes han generado en el sector privado mayor confusión. “Bastante nerviosismo, bastante incertidumbre. No hay posibilidades de ponerse de acuerdo porque tú al final no sabes de qué se trata lo que es guardar producto o acaparar producto, no existe una diferencia escrita, técnica de lo que significa guardar producto y acaparar producto”, destacó.

Tancredi considera contradictorio que este tipo de acciones sobre organizaciones del sector privado se registren a sólo días de haberse concretado una reunión entre algunos de sus representantes y representantes del sector oficial. “No tiene sentido, es contraproducente reunirte por una parte a acordar políticas públicas para poder poner más productos en los anaqueles y por otro lado estas entonces de manera hostil, convidando a los directivos a que vayan al Sebin”, expresó.

El presidente de Consecomercio asegura que los empresarios del sector son quienes están menos interesados que se creen colas a las afueras de estos establecimientos. Reiteró que deben revisarse las razones por las cuales no todas las cajas pueden estar abiertas al mismo tiempo, entre las que menciona la obligación de conceder dos días de descanso continuos a los empleados, establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores.

Tancredi desestima que en este momento los comercios estén en capacidad de contratar a un mayor número de trabajadores para hacer frente a esta situación.“La verdad es que las empresas y los comercios no están en una posición como para poder contratar mayor personal, acuérdate que venimos de varios semestres de capa caída en muchos de los rubros y habrá que hacer lo que haya que hacer para mantener las puertas abiertas”, afirmó.

Actualidad Laboral