13-05-2014
El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, aseguró que debido a las políticas económicas de los últimos años, el sector comercio es uno de los que se ha visto más afectado, debido al control de precios y la centralización, así como la caída de la producción nacional.

Refirió que la Ley del Trabajo también afecta a los comerciantes porque, entre otras cosas, obliga a dar dos días seguidos a los trabajadores, quienes tampoco están de acuerdo con esto porque pierden comisiones y otros beneficios.

"La Ley del Trabajo debe revisarse, sobre todo por los dos días seguidos de descanso, debe revisarse el tema de la inamovilidad laboral, que eso ya está causando estrago en las empresas, particularmente en las industrias por el llamado ausentismo laboral y lo que ahora se llama presentismo laboral, gente que va a trabajar y no trabaja", dijo Tancredi en entrevista a Globovisión.

Puntualizó: "Las políticas económicas se han hermetizado en vez de flexibilizarse". Indicó que la Ley de Precios Justos coarta el emprendimiento debido a que todas las empresas son de utilidad pública.

En cuanto al tema de los centros comerciales y la Ley de Arrendamiento de Locales Comerciales, sostuvo que el "deterioro es evidente". "Fueron obligados a adoptar unas tarifas de arrendamiento por lo que los servicios básicos dentro de los centros comerciales se han deteriorado", expresó.

Destacó que hay más de 5 millones de comerciantes informales, lo que afecta al comercio formal.

Medidas recomendadas

Considera que entre las medidas que deben tomarse para mejorar el comercio es rescatar la industria nacional y revertir la cifra de la caída de producción que se ubica en 80 %. "Hay que atajar la inflación", dijo.

Asimismo, recomendó al Gobierno continuar con el diálogo, pero que sea sincero. "Que se creen mesas de diálogo pequeñas, no de 700 empresarios", dijo.

Pidió que los precios regulados se sigan liberando y se comuniquen al consumidor y al comerciante para que pueda aplicarse.

Comercio deteriorado

Indicó que el porcentaje de sus afiliados que recibieron divisas preferenciales alcanzó 9 %. A su juicio, "es una equivocación pensar que el todos los comerciantes compraron dólares a 6,30".

Recordó que el sector representa 61 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país; sin embargo, está deteriorado y el último año cayó 7 % con respecto a 2012 cuando creció 9,2 %, gracias a las exportaciones.

El próximo viernes 23 de mayo Consecomercio realizará su Asamblea Anual en el hotel Meliá a partir de las 6:00am.

Actualidad Laboral / SZ