25-11-2015
Las inspecciones de los llamados "Comandos de Precios Justos", con percibidas como los comerciantes como un "atropello", por los mecanismos utilizados. "Me están atropellando, me tienen una psicosis de que me van a multar con 20 mil unidades tributarias, no hay tales inspecciones", dijo la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Cipriana Ramos.
A juicio de la dirigente gremial, estas acciones desplegadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), no cumplen con el "debido proceso, con el respeto, eso no lo hay". Igualmente calificó como "violencia" la obligación de rebajar los precios de los productos 30%, resultado de la inspección.
La temporada navideña, tradicionalmente para los comerciantes, es la de mayor actividad del año. Sin embargo, este 2015, los establecimientos podrían lucir vacíos "no hay producción nacional ni importaciones para el sector privado", agregó Rmamos.
"El 1er trimestre de cada año, generalmente tiene menos mercancía, antes teníamos el inventario que se tenía en el almacén, en esta oportunidad vamos a cerrar sin productos, noy hay inventario porque no tenemos claro lo que significa acaparamiento y qué es inventario", dijo.
Será el próximo año cuando el sector privado entregue el recurso de nulidad contra la Ley Orgánica de Precios Justos, junto a los demás gremios empresariales.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas