03-03-2015
“Estamos muy preocupados”, expresó el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi por los inconvenientes para acceder a las divisas, 15 días después de la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario. El dirigente empresarial lamentó que algunas empresas no han podido obtener divisas a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

“Evidentemente nosotros estamos muy preocupados porque no existe el acceso a las divisas, conocemos de empresas que han solicitamos dividas, se las han congelado 2 o 3 días y después se las tienen que descongelar, porque no se las pueden adjudicar; eso nos da a entender que, en este momento, no hay suficientes divisas para atender la demanda”, señaló.

Así mismo explicó que la diferencia entre el tipo de cambio que resulta del Simadi, con los días, se amplía la brecha con el llamado “dólar especulativo”. “Ya no son los 15 bolívares de cuando arrancó, ya es mucho mayor, lo cual indica que el particular, a la hora de necesitar divisas, ha ido al Simadi y al no obtenerlas, ha ido al otro mercado”.

La importación de productos terminados o materia prima, también estaría siendo afectada de manera negativa. Según Tancredi, la falta de información oficial en torno al tipo de cambio que se utilizará para la nacionalización, habría obligado que algunos importadores desvíen la mercancía a puertos intermedios.

“Normalmente cuando tu mercancía está en camino, ya tu sabes a qué precio vas a vender, ya hiciste tus estudios, tu planificación (…) en este momento no tienes idea, porque no sabes a qué tasa vas a colocar en aduana, si tenías dólar Sicad o tenías estipulado a 52 Bs./USD, y resulta que vas a tener que pagar aranceles a más de 170 Bs., eso te va a encarecer el producto”, explicó el presidente de Consecomercio.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas