09-12-2015
Tradicionalmente, los establecimientos comerciales han optado por contratar personal extra durante los meses de noviembre y diciembre para atender el incremento en las ventas y en la actividad que suele registrarse en estas fechas.

Este año ha sido distinto, la poca oferta de productos y servicios y la disminución de la actividad comercial ha evitado la contratación de trabajadora para la temporada navideña. “No hay contratación de personal extra”, asegura Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomecio).

Ramos reitera que la actividad del sector se ha contraído de manera significativa, lo que no sólo ha restado una oportunidad laboral a algunos jóvenes, sino que también tendrá impacto en la estrategia que suelen adelantar algunas empresas para mantener sus operaciones a principios de cada año.

“Allí era donde ingresaban la mayoría de estudiantes universitarios a trabajar en esta zafra, y con esos ingresos de noviembre y diciembre el comercio cubría sus operaciones y el pago a sus trabajadores en el primer trimestre del siguiente año, que es cuando suele registrarse una caída en las ventas”, afirmó la presidenta de Consecomercio.

Cipriana Ramos señaló que el pago de salarios y otros beneficios a los trabajadores es fundamental para los empresarios y que por esta razón algunos adelantaron la cancelación de las utilidades y otros realizaron préstamos para atender este compromiso. “Tú te quedaras sin comer como empresario pero tú no le dejas de pagar a un trabajador”, aseguró.

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