19-02-2015
El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez, sostiene que los ajustes que se han realizado al sistema cambiario deben estar acompañados por ajustes en materia fiscal y en materia monetaria, porque de lo contrario, la inflación continuará acelerándose.

Según sus estimaciones, este año el incremento promedio de los precios de los bienes y servicios superará el que se registró en 2014, cuando la inflación cerró en 68,5%. Expresa que este año la economía podría decrecer y que esto tendrá efectos en el mercado laboral. “La dinámica del mercado de trabajo se va a ver afectada en un escenario en el cual la actividad económica tiene limitaciones”, dijo.

Velázquez destaca que las modificaciones al sistema cambiario que incluyen la posibilidad de adquirir divisas a través de los bancos y casas de cambio, y el establecimiento de tres tipos de cambio distintos (Cencoex, Sicad y Simadi), no solventarán las fallas en el abastecimiento. “El punto central es que el problema de la oferta de bienes y servicios en Venezuela no está atado directamente al nivel del tipo de cambio, sino que esta atado fundamentalmente a la disponibilidad de recursos para financiar importaciones. Usted necesita dólares para financiar importaciones de materias primas con las que va a ser posible aumentar la oferta interna. Cuando usted realiza una ajuste cambiario de este tipo, usted lo único que ha hecho es aumentar el precio de la divisa, pero no la disponibilidad, porque la disponibilidad es limitada”, dijo.

El presidente de Consejo de Economía Nacional, considera que la política económica de la Nación debe estar dirigida a generar reservas internacionales líquidas para financiar las importaciones de materias primas necesarias para aumentar al oferta interna de bienes y servicios.

Efraín Velazquez reitera que una alternativa es convertir las reservas en oro que tiene el país en reservas en oro. “Eso implica que las posiciones de oro de Venezuela que 86% de ellas están depositadas en el Banco Central de Venezuela, tienen que ser transferidas quizá a un banco internacional, o al Banco de Inglaterra donde estaban hasta hace tres años, y de esa manera poder hacer operaciones de crédito con garantías de ese oro”, sostiene.

El analista afirma que esta propuesta que ha venido realizado el Consejo de Economía Nacional ha sido presentada al Ejecutivo, pero que hasta ahora no han recibido respuesta.

Actualidad Laboral