La salud en los ambientes laborales representa un factor esencial para la productividad y el éxito de los negocios. Cuando la salud de un trabajador se ve afectada, puede generar ausentismo laboral y otras graves problemáticas.


Esta situación repercute en un alto costo, no sólo financiero, sino también operativo, tanto para el sistema de seguridad social de nuestro país, como para las empresas establecidas, que pierden tiempo y productividad.


5 acciones que puedes realizar como trabajador


Como trabajadores, hay mucho que podemos hacer para evitar el ausentismo laboral, nosotros te presentamos cinco acciones concretas que puedes realizar.


Cuida tu estómago


Las enfermedades gastrointestinales y las infecciones son frecuentes durante todo el año, pero más en tiempos de lluvia y calor. Para evitarlas, procura cuidar la calidad de los alimentos que consumes y asegúrate de beber agua limpia.

No comas en lugares sucios o en aquellos donde no estés seguro de la higiene usada durante su preparación. Además de acudir a restaurantes o lugares establecidos para garantizar alimentos en buen estado, puedes recurrir a aplicaciones de delivery, fijarte en los comentarios y calificaciones del sitio donde vas a consumir y tomar la mejor decisión de consumo.


Haz ejercicio


Una constante actividad física garantiza pulmones saludables y un sistema respiratorio descongestionado. Por otro lado, el ejercicio y su capacidad de producir endorfinas pueden ayudar a una vida más saludable, un corazón fuerte y un pensamiento mucho más ordenado y positivo.

Muchos trabajadores encuentran la solución en una suscripción al gimnasio o algún otro espacio para realizar actividad física. Las cadenas que ofrecen esta clase de servicios pueden ser una buena opción por la facilidad de tener actividad en distintas sucursales.


No te malpases


El trabajo en exceso es un factor que puede determinar mayores niveles de estrés, cuadros de burnout y un agotamiento que deriva en ausentismo laboral. El descanso es fundamental para reponer energías, por lo que es mejor cumplir con los horarios de entrada y salida.

Y cuando descanses, trata de hacerlo en serio. Despéjate con alguna alternativa divertida, un masaje relajante, una sesión de spa o una escapada a algún sitio de descanso cerca de tu ciudad. Son opciones que están al alcance de un click, a través de diferentes plataformas diseñadas especialmente con dicho fin.


Busca un acompañamiento médico


Para todo trabajador, es fundamental contar con un correcto acompañamiento médico. Puedes realizarte un chequeo a través de estudios profesionales; hay una amplia oferta de laboratorios clínicos para la detección temprana de enfermedades y para su prevención.

Sólo recuerda que cada estudio realizado y cada tratamiento debe ser prescrito por un profesional de la salud. Por nada del mundo te automediques y trata de llevar, de principio a fin, los tratamientos que te indiquen.


Mejora tus hábitos


Además de la buena alimentación, un buen descanso y atención médica, los buenos hábitos son necesarios. Una salida por la noche o una bebida de vez en cuando pueden ayudar a relajar el estrés, pero los excesos no son opción.

Respetar horarios de descanso, tener buenos hábitos de consumo, no comer alimentos chatarra y mantener siempre una concentración adecuada en nuestras actividades puede hacer la diferencia entre una vida laboral productiva o una más accidentada a causa de una mala salud y el ausentismo laboral.


Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.


Actualidad Laboral / Con información de Su Médico