A veces es difícil elegir hacia dónde seguir tu camino profesional y tomar decisiones sobre el futuro. Por eso es tan necesario que elabores un plan de carrera para lograr tus objetivos. Aquí te explicamos cómo hacerlo en 3 sencillos pasos.
En tu vida laboral tendrás que enfrentarte en numerosas ocasiones a complicadas elecciones que harán cambiar de rumbo tu vida.
Según las estadísticas, la persona trabajadora promedio cambiará de carrera entre cinco y siete veces en su vida. Adoptar un nuevo empleo con otras labores tantas veces implica muchos cambios, y por eso es necesario un plan que te ayude a saber por dónde seguir.
Personas tan exitosas como Tim Ferriss, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg realizan regularmente planes para tener éxito en su carrera, y ahora tú puedes hacer lo mismo con estos tres sencillos pasos a seguir.
Autorreflexiona
A veces tenemos tantas cosas que hacer en el trabajo que no tenemos tiempo para pensar en el futuro. Como siempre: “Lo urgente no deja tiempo para lo importante”, afirmaba Mafalda en sus viñetas.
Pero pararnos a pensar sobre nuestro futuro y hacia dónde queremos ir en nuestra carrera profesional es indispensable para tener un plan de carrera productivo.
Incluso hay estudios que afirman que la reflexión es la clave del éxito profesional, y aumentan tu productividad y rendimiento. Esta reflexión no se debe centrar únicamente en la trayectoria profesional, sino también en ti mismo, en tus valores, pasiones y habilidades.
Es decir, cuanto más te conozcas a ti mismo y más te acerques a saber qué es lo que quieres, tu plan será mucho más fácil de estructurar y podrás lograr adaptarlo a tus objetivos y al estilo de vida que quieres seguir, como afirma Ashley Stahl, asesora de personas que buscan trabajo para encontrar su propósito.
Establece metas
Una vez que has autorreflexionado sobre la carrera que quieres, tienes que averiguar cómo puedes llegar hasta allí.
Busca y establece los principales objetivos que quieres alcanzar, pero intenta que estos sean lo más específicos y reales posible.
Este tipo de metas específicas, alcanzables, que se pueden medir además de ser relevantes y con una duración determinada, se denominan objetivos ‘Smart’.
Los objetivos ‘inteligentes’ han sido probados por diversos estudios que funcionan. En el estudio de la Universidad de Michigan van más allá y exponen que para lograr el éxito debes escribir estos objetivos y compartirlos con un amigo.
El 66% de los participantes del estudio que escribieron sus objetivos y los compartieron con otra persona llegaron a alcanzarlos, ya que al comunicarle tus objetivos a alguien aumenta el sentido de la responsabilidad de lograrlo, y escribirlos es muy eficiente para que siempre estén a mano y no se escapen de nuestro subconsciente.
Desarrolla tu plan
Si ya te conoces a ti mismo y lo que quieres hacer, además de haber establecido tus objetivos y metas de forma escrita, ahora tienes que desarrollar el plan para lograrlo.
Para ello deberás planificarte teniendo en cuenta tus intereses y habilidades, y determinar qué debes hacer para lograr tus objetivos. Es decir, es el momento de tomar decisiones sobre tu carrera.
Estas decisiones pueden ir desde ampliar tu experiencia antes de entrar de nuevo en el mercado de trabajo, hasta una elección controvertida entre dos carreras a seguir completamente diferentes.
Se trate de una decisión u otra, debes tener claro que ese es el momento en el que tienes que tomar la decisión que te llevará a tu nuevo camino, así que puedes utilizar muchas estrategias para lograr la mejor elección.
Por ejemplo puedes hacer una lista de pros y contras, evaluar cómo cada ruta posible va en línea con tus propios valores, y por supuesto pensar en las consecuencias futuras de cada camino.
Con estas pautas tu plan de carrera se desarrollará de manera eficaz y te llevará a donde tú quieras ir. Si estás empezando tu carrera, o pensando en cambiar de trabajo próximamente, ya lo sabes: reflexiona, establece tus metas y toma una decisión.
Actualidad Laboral / Con información de TicBeat