El ausentismo laboral ocurre en toda empresa y en algunos casos resta productividad a la empresa, por eso es importante tomar cartas en el asunto y reducir esos niveles. A continuación algunos consejos:
1.- Es mejor prevenir que curar: Invierta en sus empleados y fomente un ambiente feliz y saludable donde todos los empleados se sienten valorados por la empresa y sus colegas.
2. Introduzca una política para prevenir el ausentismo: Cree una política para prevenir el ausentismo de personal puede equilibrar las faltas de los empleados y las necesidades del empleador. Estas directrices escritas y publicadas son el primer paso en la gestión y la reducción de ausencia laboral.
3. Registre todas las ausencias de personal: A fin de evaluar si usted tiene un problema de ausencia, debe ser capaz de controlar y medir las mismas. El simple hecho del registro de ausencias puede motivar a los trabajadores evitar faltar.
4. Indague las posibles causas de faltas al trabajo: Tómese el tiempo para comprender la situación del empleado y las posibles causas del ausentismo. Recuerde que las razones de la ausencia no siempre son tan claras como inicialmente se creían.
5. Ofrezca recompensas a las asistencias sin faltas: Muchas organizaciones utilizan bonos para evitar faltas, también puede ofrecer otro tipo de incentivos como reconocimientos públicos para reducir los niveles de ausencia.
6. No coloque barreras que pueden originar ausencias: Horarios demasiados extensos también pueden incrementar las ausencias ya que las personas no tienen tiempo para realizar actividades como por ejemplo ver a sus hijos por otro lado la empresa debe tener las instalaciones accesibles ya que estas pueden originar tardanzas.
7. Analice y actúe para evitar las ausencias: Analice las posibles causas de las ausencias e implante una medida para reducirlas o eliminarlas, investigue también en qué medida afectan a su empresa.
8. Busque orientación profesional: Si a pesar de haber tomado medidas para evitar las ausencias estas continúan una buena opción es buscar a un profesional para que indague las razones por las siguen ocurriendo las faltas e implemente medidas para corregirlas.
Actualidad Laboral / SZ / psicologiayempresa.com