El Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) informó este miércoles 11 de diciembre su posición frente a la reciente decisión de República Dominicana de, solicitar visa a todos los venezolanos que ingresen en su territorio a partir del 16 de diciembre de 2019. La institución señaló en un comunicado que ve con preocupación el hecho, pues esta medida llega en una época de "importante flujo de pasajeros venezolanos en estas festividades navideñas"; además de afectar también, las relaciones comerciales entre ambos países.
El gremio turístico hace un llamado al equipo diplomático dominicano en el país para que, interseda ante su Gobierno y este retrase la entrada en vigencia de este visado. Indicando también el deseo de mantener una comunicación llena de reciprocidad, como hasta el momento se había mantenido entre Venezuela y República Dominicana. Pues, "el turismo debe ser considerado como un factor de paz y unión entre las naciones", indicó.
Aquí el comunicado completo:
El Consejo Superior de Turismo de Venezuela (CONSETURISMO) desea hacer del conocimiento público nuestra total preocupación y desconcierto ante las recientes e inmediatas medidas de restricciones migratorias, adoptadas por el gobierno de la República Dominicana, las cuales afectan un importante flujo de pasajeros venezolanos en estas festividades navideñas; así como las operaciones comerciales de numerosas empresas de transporte aéreo, marítimo y de intermediación comercial de viajes y turismo.
El pueblo venezolano a lo largo de su historia y vida republicana ha brindado oportunidades y apoyo al pueblo dominicano, aún en los momentos más difíciles de su vida democrática. Este tipo de medidas aplicadas en tan corto tiempo perentorio afectan sensiblemente las relaciones comerciales y de amistad entre los pueblos de ambas naciones.
En virtud de lo anteriormente expresado, agradecemos a la representación diplomática y consular de la República Dominicana acreditada en Venezuela a interceder ante las Autoridades de su Gobierno, con el objeto de posponer la entrada en vigencia de tales medidas restrictivas para una fecha posterior a las celebraciones de esta temporada vacacional. Toda vez, del enorme daño que causarán al público de visitantes venezolanos y al empresariado turístico en general.
Como representantes del empresariado turístico venezolano, nuestro mayor deseo es reforzar los lazos de amistad entre los pueblos. El turismo debe ser considerado como un factor de paz y unión entre las naciones. Por eso formulamos votos por la plena felicidad del pueblo dominicano en estas fiestas decembrinas, pero a la vez también solicitamos reciprocidad en el tratamiento a nuestros nacionales.
Actualidad Laboral / Nota de prensa