30-04-2014
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó al momento de anunciar el nuevo incremento de salario mínimo de 30%, que con este ajuste y el que entró en vigencia en enero de este año, el aumento de este ingreso hasta ahora en 2014 asciende a 43%.
Efraín Velázquez, Presidente del Consejo de Economía Nacional, sostiene que este incremento recupera parcialmente la capacidad de compra de los ciudadanos, luego de la aceleración que ha registrado la inflación, pero estima que el ritmo de su crecimiento podría mantenerse. “En consecuencia, a pesar de que la decisión (de incrementar) el salario mínimo es importante, parecería, y uno podría anticipar que todavía va a ser insuficiente para enfrentar y mantener la capacidad de compra de los ciudadanos”, dice.
Una estimación similar tiene el analista financiero Henkel García, socio de la firma Econométrica. Al referirse a los incrementos de 10% y de 30% que se han autorizado para el salario mínimo en lo que va de año, García expresa que: “Esto va a traer una recuperación puntual del poder de compra del salario, para los meses de mayo, junio y julio ,con respecto a 2013; pero ya para la segunda mitad del año vamos a ver como el poder de compra de ese salario va a caer con respecto a lo que tuvimos en 2013.”
El analista recuerda que el año pasado se aplicó una estrategia de ajuste salarial similar dirigida a recuperar el poder adquisitivo. Dice que el comportamiento de la inflación que cerró en 56,2% en 2013, impidió que el ajuste fuese completamente efectivo. “Esto viene de la mano con una tendencia que ha tenido el Gobierno de aumentar salario mínimo recurrentemente para tratar de darle poder de compra al salario. Esto en 2013 no resultó, el aumento en 2013 desde el punto de vista nominal fue el más alto de los últimos años, alrededor de 45,2%, y la inflación cerro en 56% para dejar 2013 con una perdida de compra del salario mínimo”, dijo García.
El representante de Econométrica expresa que los incrementos de salario también tienen un impacto sobre la inflación porque incrementan los costos de las empresas y esto termina trasladándose a los precios. Sostiene que si a finales de este año se autoriza un nuevo aumento del salario mínimo la inflación se acelerará aún más.
El Presidente del Consejo de Economía Nacional, considera que es necesario que las autoridades diseñen una estrategia económica dirigida a reducir de manera significativa el ritmo inflacionario, pero estima que “eso no parece posible en el corto plazo, en consecuencia esa dinámica va a continuar y eso implicará que quizá antes de fin de año sea necesario hacer otro ajuste para evitar que los impactos sobre la sociedad sean significativos”, dice Velásquez.
Efraín Velazquez expresa que las características del diseño económico este año llevan a considerar que en el mejor de los casos, la cifra de inflación en 2014 será similar a la de 2013.
El economista sostiene que esa estrategia económica dirigida a desacelerar la inflación debe buscar cerrar la brecha entre la demanda y la oferta. “Debería generarse un diseño de política que trate de estimular la oferta interna a través de una asignación mas eficiente de divisas, que sea posible la importación de materia primas y de esa manera la oferta interna; y por otra parte, habría que tener una política fiscal mucho mas racional que haga que el estimulo de la demanda no sea de tal magnitud.”, dice.
Expresa que si este tipo de decisiones no se adoptan con cierta premura, las características del escenario económico que se observan en este momento, podrían mantenerse en los próximos meses.
Actualidad Laboral/JM