24-10-2014
A partir del primero de noviembre, todos los productos comercializados en el país deben tener marcado en su empaque el Precio Máximo de Venta al Público. Así lo anunció la noche de este jueves el Presidente de la República Nicolás Maduro.
A horas de este anuncio, este viernes en la mañana el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO), no había analizado la aplicación de esta medida, ni en reunión de Directorio ni en reunión de Comité Ejecutivo, sin embargo, el tesorero de esta organización empresarial, Vicente Fernández, expresó que los comerciantes deberán adelantar de manera acelerada las actividades requeridas para cumplir con esta obligación a partir de la fecha pautada. “No estamos preparados, faltan apenas ocho días para que esas medidas se implementen, habrá que apurar la marcha”, dijo.
Fernández expresó que lo más conveniente sería que los productos llegaran a los establecimientos comerciales con el precio marcado por la industria o por los importadores. Dijo que como en otras oportunidades, CONSECOMERCIO dará apoyo logístico a las cámaras afiliadas para que los empresarios cumplan con este requerimiento.
Vicente Fernández recordó que en el pasado, incluso en otras gestiones de gobierno, se estableció la obligación de marcar en el empaque los productos el Precio de Venta al Público (P.V.P), y el Precio Máximo de Venta al Público (P.M.V.P). Desde su punto de vista la aplicación de esta medida no tendrá el efecto esperado sobre la inflación. “Eso no va a contener ni la espiral inflacionaria, ni va a contener la escasez”, expresó.
La noche de este martes, el Presidente de la República también anunció la aprobación de un Decreto mediante el cual se prohíbe la venta de productos básicos por parte de comerciantes informales.
Al ser consultado sobre este anuncio, el tesorero del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, expresó su desacuerdo con la actividad de quienes comercializan en el sector informal. “Un comerciante informal es un comerciante que no paga impuestos, que no tiene una estructura de costos, es un comerciante que no genera puestos de trabajo, y al contrario le hace mucho daño a los comerciantes que hacemos vida formal en el país y que sí cumplimos con todas nuestras obligaciones de todo tipo”, dijo Fernández, quien considera que el sector oficial debe formalizar a estos comerciantes e incluirlos en la estructura laboral.
El representante de CONSECOMERCIO, destacó que para hacer frente a algunas de las dificultades que enfrenta la economía nacional como la inflación y las fallas en el abastecimiento, se requiere reactivar la industria local, incrementar la producción y mejorar el acceso a las divisas requeridas para importar.
Actualidad Laboral