24-05-2017
Desde que el presidente Nicolás Maduro realizó la solicitud de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela se encendió un intenso debate acerca de las motivaciones y bases comiciales de la misma, donde al parecer por propuesta del Gobierno estará dividida en representantes sectoriales y territoriales, llegando incluso a decir en boca del ministro Elías Jaua, que los trabajadores no inscritos en el Seguro Social no podrían sufragar.
Ante esto la directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), afirma que se le estaría negando la participación a más de siete millones de los llamados cuenta propia.
“Esto acabaría con el principio de la universalidad del sufragio, violando con la Constitución, el deber ser es hacer lo que hizo Hugo Chávez en 1999 el cual llevó a referéndum consultivo la aprobación de las bases comiciales y motivaciones políticas de aquella Constituyente, siendo el pueblo el que tenga la última palabra al respecto”, dijo Gerardo Alí Poveda, director general de Atraem.
“Esto dejaría por fuera a más de seis millones de venezolanos que trabajan por su cuenta y riesgo, siendo este sector el que más empleos ofrece en la actualidad. Destacando que estos no cotizan en el Instituto de los Seguros Sociales porque no es considerado ventajoso”.
Explicó que la idea de una Constituyente corporativa lesiona de muerte la democracia y se acerca a regímenes de carácter fascista como el de Mussolini en Italia y Salazar en Portugal. “Queremos recalcar que el Presidente no tiene la potestad de convocar una Asamblea Constituyente, de acuerdo a nuestra carta magna él puede tener la iniciativa, pero es al pueblo originario quien tiene el poder de aprobar o no su convocatoria” sentenció.
Actualidad Laboral / Con información de Runrunes