19-10-2016
El Ejecutivo anunció que en las próximas semanas enviaría un nuevo proyecto de Ley de Plusvalía a la Asamblea y esto puso en alerta al sector de la construcción, que ya resiente los efectos de la crisis.
Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, considera que la aplicación de nuevos tributos solo agravaría más la situación actual y “la volvería insostenible”, dijo.
“Nos preocupa que el proyecto se presente bajo los mismos términos”, manifestó. “De ser así, la afectación al sector sería grave, y más si consideramos que la construcción es un elemento dinamizador de la economía; si el sector construcción está mal eso afecta también a otros sectores”.
Un ejemplo de esto lo da Édison Romo, presidente del Sector Alimenticio de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), quien asegura que la reducción de la demanda de trabajadores en la construcción afecta también al sector alimenticio.
“Un trabajador sin empleo o que reduce sus ingresos cambia sus hábitos de consumo. Reemplaza productos por unos de menor costo o deja de consumirlos”, explicó.
La situación del sector
El sector de la construcción es uno de los más afectados por la contracción económica y desde hace más de un año su situación se refleja en las cifras de empleo, volumen de construcción y el aumento de los precios de insumos. Así lo revela el Banco Central en su estudio de Opinión Empresarial a agosto de 2016.
La demanda laboral del sector cerró agosto pasado con una variación negativa del 2,5% de su demanda de trabajadores. Un pico negativo más pronunciado fue evidente en julio de este año con el -5,7% y, aún más abajo, en noviembre de 2015, con -6,6%.
Actualidad Laboral / Con información de La Hora