Una empresa que realiza responsabilidad social despierta el interés de los consumidores, en sus productos y servicios. Según el resultado del más reciente (septiembre 2014) estudio “Pulso Social”, realizado por la Consultora Datos, 79,6% dijo estar motivado a comprar los productos de una empresa que “se ocupe de invertir en la sociedad”, mientras que 69,4% estaría dispuesto a pagar más por un servicio de una empresa que “invierte en la sociedad/en la gente”.
En la encuesta realizada a 2.100 personas, mayores de edad, en 43 centros poblados, que representan 83% de la población, la mayoría (66,8%) dijo estar dispuesto de “dejar de comprar un producto si se que la empresa que lo produce contamina el ambiente”.
En cuanto a la percepción de los qué es RSE, la mayoría considera que es generar empleos y producir bienes, entre otras opciones.
De los consultados, 59% reconoce al menos una empresa socialmente responsable. Según explicó el gerente general de Datos, Luís Maturén, 3% más de los venezolanos, con respecto al estudio realizado en junio de este año, percibe que las compañías están realizando este tipo de actividad. Aunque sólo 5% dijo haber sido beneficiado, o un familiar, por algún plan de responsabilidad social.
Es la empresa privada la que suma más menciones. En la memoria de los encuestados, Empresas Polar figura en el primer lugar, con un leve incremento con respecto a la medición anterior (junio 2014); seguido por PDVSA y Coca Cola.
49,4% de los participantes en la encuesta considera que las empresas privadas contribuyen más al desarrollo del país, 20,2% cree que lo hace la empresa pública y 22,7% dijo que ambas.
Por otra parte, Maturén comentó que en el contacto diario con las empresas percibe que están “muy angustiados”, por la cantidad de trabajadores que se van del país. “Se cuentan en promedio semanal”. Se trata de profesionales jóvenes, entre 24 y 32 años, quienes además se encuentran en mandos medios; por lo que cada vez les cuesta conseguir personal.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas