13-03-2020

La pandemia de coronavirus está haciendo que los hogares españoles hayan empezado a modificar sus comportamientos de compra. De hecho, la creciente preocupación de los hogares españoles está empezando a afectar al consumo. La semana del 24 de febrero al 1 de marzo se ha observado un incremento del 113% de gasto en gran consumo (FMCG) respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores, según datos de un estudio realizado por Kantar, empresa líder en estudios de mercado, investigación y análisis.


El anuncio de las medidas extraordinarias por parte de las autoridades, generó un repunte del 154% del consumo el pasado 10 de marzo. Y el 11 de marzo se disparó hasta el 180%.


Por canales


El incremento del consumo en ese periodo se aprecia en todos los canales de distribución pero, especialmente en droguería y perfumería (245%), online (138%) y en híper y súper (114%). Sobresale, en concreto, este último, donde se ha disparado hasta el 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo, y en las tiendas de proximidad llega al 190% más de gasto. Regionalmente, este impacto no se limita solo a las zonas con alerta sanitaria como puede verse en el siguiente recuadro.


consumo-españa-coronavirus-kantar


Antes de la activación de los protocolos extraordinarios en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja, la mitad de los españoles se declaraba preocupada por el impacto del coronavirus en su vida cotidiana. Esta preocupación era elevada: el 29,2% de la población estaban muy preocupados. Esta cifra ha aumentado seis puntos más hasta el 10 de marzo.


Productos y artículos más demandados


Asimismo, este análisis revela que el grupo de personas muy preocupadas por el coronavirus, muestra un incremento del gasto en productos de gran consumo superior a la media. Por categorías destacan el gasto en jabón de manos (250% en el caso de la población en general y 324% entre los muy preocupados); artículos de aseo (142% y 155%); limpiadores del hogar (141% y 154%, respectivamente); celulosa del hogar (129% y 145%); conservas (122% y 138%); y platos cocinados (114% y 143%), entre otros.


El grupo demográfico más preocupado es el de las personas mayores de 75 años, que en una semana duplican su preocupación.


Actualidad Laboral / Con información de Food Retail