05-11-2021

Los costos mundiales de la comida se dispararon el mes pasado, extendiendo su rumbo hacia un récord y agregando más presión inflacionaria sobre los consumidores y los Gobiernos.


El índice de las Naciones Unidas que sigue productos básicos desde el trigo hasta los aceites vegetales subió un 3% a un nuevo máximo de una década en octubre, lo que amenaza con elevar aún más los costos de los alimentos para los hogares que ya se han visto afectados por la pandemia.


Eso también podría aumentar las preocupaciones de los bancos centrales sobre la inflación y los riesgos de empeorar el hambre mundial, que está en un máximo de varios años.


Este año, el mal tiempo afectó las cosechas en todo el mundo, los costos de transporte se dispararon y la escasez de mano de obra ha afectado la cadena de suministro de alimentos desde las granjas hasta los supermercados.


La crisis energética también ha tenido efectos negativos y ha obligado a oscurecer invernaderos de hortalizas y amenaza con elevar los precios de los fertilizantes agrícolas.


“El problema con los insumos y fertilizantes y sus implicaciones para la cosecha del próximo año es una preocupación”, dijo Abdolreza Abbassian, economista sénior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “A estas alturas, el mercado ha tenido en cuenta la mayoría de los problemas de oferta y demanda. Pero el mercado de ninguna manera ha tenido en cuenta las perspectivas de producción del próximo año”.


Es probable que algunas regiones continúen enfrentando desafíos de seguridad alimentaria.


La ONU elevó su perspectiva para el comercio mundial de trigo a un récord a medida que aumentan las compras en las naciones del Medio Oriente, desde Irán hasta Afganistán.


Las sequías allí redujeron drásticamente las cosechas, lo que aumentó la dependencia de los cereales importados en un momento en que los precios se disparan.


Los aumentos de precios están evocando recuerdos de los picos de 2008 y 2011 que contribuyeron a las crisis alimentarias mundiales. Si bien transcurre un tiempo antes de que los costos de los productos básicos lleguen a los estantes de los supermercados, los funcionarios en regiones como África del Norte y Turquía ya están enfrentando dificultades para proteger a los compradores del golpe.


El aumento de los costos para los agricultores también podría afectar las plantaciones del hemisferio norte, según la FAO.


Los aumentos de los precios de los alimentos en octubre se debieron principalmente a los mayores costos de los granos y aceites vegetales, dijo la FAO en un informe.


No obstante, hay señales de estabilización de los precios de algunos alimentos, y la carne y el azúcar cayeron el mes pasado, señaló Abbassian.


Los suministros mundiales de cereales y semillas oleaginosas están demostrando ser suficientes para satisfacer la demanda, y los precios del arroz, uno de los alimentos básicos vitales del mundo, siguen bajos, dijo.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios