09-05-2023
Los guionistas de Hollywood paralizan la industria audiovisual con su huelga indefinida, que iniciaron el pasado 2 de mayo; ante la falta de un acuerdo sobre la mejora de sus condiciones salariales. Llevan a cabo piquetes para presionar a los grandes estudios de Los Ángeles y Nueva York. Con protestas ante las sedes de Netflix, Disney, Universal, y otras grandes productoras con consignas como "¡Paramount escucha, estamos en la lucha!". Los guionistas exigen más transparencia a las plataformas de "streaming", sobre el número de reproducciones de su trabajo.
"Desde hace años, los guionistas reciben cada vez menos dinero por las reposiciones, una fuente tradicional de ingresos en Hollywood. Antes, cada vez que la obra de un guionista se emitía en televisión, recibía un cheque por una buena suma. Pero ahora, si tu película la ven un millón de personas en Netflix, ya no te pagan tanto como en el viejo mundo televisivo de los noventa. Así que estos cheques, son cada vez por menos dinero", explica Janice Min, directora general y redactora jefe en The Ankler.
Para la mayoría de los guionistas, ganarse la vida es cada vez más difícil, sobre todo, porque el coste de la vivienda se ha disparado en el corazón de la industria, en Los Ángeles y Nueva York. La última huelga de guionistas, hace quince años, duró cien días; y causó pérdidas de dos mil millones de dólares slo en California, la sede de Hollywood. Aunque terminó con un acuerdo, también trajo consigo el auge de los géneros sin guión y los reality shows.
Actualidad Laboral / Con información Euronews