Trabajadores y jubilados de distintas áreas del sector público se concentraron este 11 de enero en Parque Carabobo, en el centro de la ciudad, para marchar con pancartas y consignas hasta la Defensoría del Pueblo por sus derechos laborales.
En esta ocasión los manifestantes llamaron a la actividad «Marcha de los entierros«, porque simbólicamente «enterraron» el sueldo mínimo y los sistemas de salud y educación de Venezuela, que pasan por una grave crisis. Por ello, distintas personas llevaron pequeños ataúdes, cruces y rosarios a la protesta de este miércoles.
El personal de la administración pública y los adultos de la tercera edad continúan exigiendo la homologación del salario y las pensiones a la canasta básica, además de seguridad social y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
El magisterio se declara en emergencia
Este miércoles el magisterio venezolano se declaró en emergencia, luego de reconocer que no existe voluntad por parte del gobierno de Nicolás Maduro de firmar la Tercera Convención Colectiva a los docentes.
En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) expone que «la convención colectiva no se ha firmado porque hasta ahora no ha habido voluntad por parte de los representantes del gobierno nacional, por ende no se han aprobado las cláusulas que tienen incidencia salarial, ni hay garantías sobre beneficios de seguridad social».
El comunicado de la FVM se produce horas después de que el magisterio, a través del presidente del FVM, Édgar Machado, anunciara una reunión con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, en la que no asistió la titular del despacho, en cambio un representante del mismo que acudió a la cita les habría informado a los representantes sindicales que no había “dinero para firmar una convención colectiva que dignifique al trabajador del sector educativo, que para nosotros se traduce en el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución Nacional”, reseña el medio Radio Fe y Alegria Noticias.
Trabajadores de Sidor luchan por mejores condiciones laborales
Más de 24 horas tienen los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en protesta en la avenida de los Trabajadores a la altura del portón 4, en Ciudad Guayana.
A la lucha laboral se han sumado trabajadores de las distintas empresas básicas, jubilados, sector salud y educativo. Todos con el mismo reclamo: mejoras salariales.
Este miércoles, a tan solo 3 kilómetros, la gobernación del estado Bolívar realizó una concentración con los “trabajadores socialistas” para rechazar la protesta que inició desde el lunes 9 de enero.