10-05-2018

Desde la intervención administrativa de la Asamblea Nacional en 2017, los trabajadores del Parlamento han experimentado un incremento a las violaciones de sus derechos laborales y sindicales. Esta semana, Sinfucan (Sindicato Nacional Funcionarios y Funcionarias Carrera Legislativa de Trabajadores de la Asamblea Nacional), realizó la denuncia de que los trabajadores del  Parlamento Latinoamericano (Parlatino), quienes también laboran en la sede de la Asamblea, no habrían recibido la quincena correspondiente al mes de abril.


La denuncia a través de diferentes medios y de redes sociales como Twitter, puso de manifiesto el incumplimiento de pago a 96 trabajadores fijos y 3 contratados quienes, desde el 13 de abril hasta este 8 de mayo, no habían recibido el pago correspondiente a la segunda quincena del abril. Vulnerando de esta manera sus derechos básicos como trabajadores, y como seres humanos, pues estos trabajadores por casi 20 días, dejaron de percibir su fuente de ingresos con la que subsisten ellos y sus familias.


José Vicente Rivero, Secretario General del Sinfucan, denunció además que, no solo es la situación de la falta de pagos sino que, estos empleados del Parlatino no cuentan con una póliza de HCM. Esta situación se da porque, "en el mes de enero, de manera unilateral, decidieron contratar un servicio de HCM que se lo entregaron a una empresa del Estado como lo es Seguros La Previsora, donde el monto de la póliza son 10millones de bolívares. Los trabajadores de la Asamblea Nacional, así también los del Parlamento Latinoamericano quedamos prácticamente sin seguro. Lo del Parlamento Latinoamericano es una situación de mayor gravedad, porque ellos ni siquiera tienen el seguro, no los asumieron. Los discriminaron totalmente, solo los que están en nómina y que Asamblea Nacional; porque simple y llanamente, el Ministerio de Finanzas decidió que ellos no eran asegurables".


jose-vicente-rivero-sinfucan-radio


Además de esto, la situación no mejora pues las condiciones del ambiente laboral también se encuentran en niveles muy precarios ya que, las instalaciones ubicadas en el edf. La Perla en el centro de Caracas, se encuentran sin aire acondicionado, sin agua potable, sin servicio de agua pues las tuberías no se encuentran aptas, e incluso sin papel (hojas) para realizar los debidos trámites que llevan a cabo en la organización. "Ya las comunicaciones, en muchos casos se hacen mano, reciclando hojas de años anteriores" señaló Rivero en entrevista en el programa Contacto Ciudadano de Radio El Hatillo .


En cuanto a los trabajadores de la Asamblea Nacional, ellos no escapan a la terrible situación laboral en la que se encuentran sus compañeros del Parlatino. En esta ocasión, a través de las redes, también dieron a conocer que podrían quedar sin trabajo 50 empleados de la Caja de ahorros porque, el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no les ha asignado recursos para mantenerse en funcionamiento. "La Caja de Ahorros de los trabajadores de @AsambleaVE trabajará hasta este mes porque @MinEcoFinanzas y @onapre_oficial no envían los aportes a pesar d descontárselos a los socios, y tienen 17 meses que no cumplen con el pago. ¿En dónde está el dinero que descuentan y no llega a la Caja?, expresó en su cuenta en Twitter Berenice Ubán, secretaria del Sinfucan y miembro de la Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente ( Central ASI Venezuela).


Actualmente, la nómina de la Asamblea Nacional se compone de 2400 empleados activos, pues solo este año han renunciado al menos 300 trabajadores, y más de 1300 jubilados. Se encuentran sin convención colectiva desde el 2014, con una precaria póliza de HCM y siendo víctimas de constantes atropellos como por ejemplo, el tener que abandonar la sede parlamentaria cada vez que tiene sesión la Asamblea Constituyente.


sinfucan-denuncia


El Sinfucan, continúa en las labores de defensa, a pesar de ser desconocidos por la Inspectoría del Trabajo como un sindicato, y se encuentra "estudiando las posibilidades de asistir nuevamente a la Sala Constitucional a solicitar un derecho de palabra ante la plenaria", para seguir denunciando la violación a sus derechos. Como mensaje final, José Vicente Rivero destacó “nosotros no somos un sindicato opositor, somos un sindicato de trabajadores legislativos. No existe una bandera político-partidista, existe la defensa integral del trabajador (...). No vamos a dejar a un lado la lucha por los trabajadores”.


Actualidad Laboral / Heller Palma