02-07-2019


El número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social española ha alcanzado los 19,5 millones de personas en junio de 2019. Una cifra que no se ha visto en toda la serie histórica. De hecho, en pleno boom económico español en junio de 2017 se registraron 19,37 afiliados.


Sin embargo, a pesar de los datos positivos, el mercado de trabajo español sigue arrastrando uno de los grandes males que se ha agravado durante la crisis pero que viene de antes: la temporalidad. Los contratos indefinidos que se firman en España son minoría.


Los últimos datos publicados en junio de este año muestran que se firmaron algo más de dos millones de contratos, de estos solo un 3% son contratos indefinidos. El resto son temporales (su gran mayoría) y formativos.


El mercado laboral español es fuertemente estacional y si en épocas de bonanza tuvo una fuerte dependencia de la construcción, durante la crisis y los años siguientes el trabajo ha dependido en gran medida del sector servicios, y sobre todo, del turismo. Un sector caracterizado por un turismo de sol y playa que hace que la temporada fuerte sea el verano cuando se firman contratos para cubrir ese periodo.


El número de contratos indefinidos en junio de 2007 fue de 178.278, mientras que este año se han firmado 174.159 en la misma fecha. Una cifra que supone algo más de 4.000 contratos indefinidos menos.


Sin embargo, si miramos el total el número de contratos firmados este último mes supera los dos millones mientras que hace 11 años, la cifra no llegaba a 1,6 millones. Es el empleo temporal el que tira de estos datos.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider