15-05-2014
Más de 20 días de paralización de actividades lleva la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), y podrían llegar a su fin este viernes, luego del compromiso asumido por el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (SUTISS) con el Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, al instalar las mesas de trabajo para evaluar la producción, la comercialización y la distribución de los insumos de la acería.
“Venimos de más de 15 días de una paralización, y que la empresa no produjo lo que tenía que producir para cancelar los beneficios, nuestro gobierno asumirá la cancelación de los recursos, eso sí con la seguridad de que nuestra empresa a partir de hoy (jueves) va también a empeñarse en producir lo que tenga que producir”, advirtió Osorio, también Ministro de la Secretaría de la Presidencia.
Sin embargo, explicaron los dirigentes sindicales que será este viernes cuando expongan ante la asamblea de trabajadores de SIDOR, los acuerdos alcanzados en Caracas, y decidirían levantar la protesta. El Presidente de SUTISS, José Luís Hernández, aprovechó para aclarar las condiciones actuales de la empresa. “Ha estado no en una paralización, se aplicaron especificaciones técnicas, que garantizan mantener en buenas condiciones los hornos y las líneas para arrancar a producir”.
“Hemos llegado a un acuerdo feliz”
Mejores condiciones de trabajo y recuperación de la empresa son las razones que habrían provocado la paralización de actividades en SIDOR. Quedan pendientes 14 cláusulas del contrato colectivo, vencido desde 2010. “Esperamos discutirlo en máximo 10 días”, dijo el Ministro Osorio.
Aunque Hernández no quiso precisar el monto total del incremento planteado en el proyecto de contrato colectivo, otro de los dirigentes sindicales presentes en la reunión señaló que estaría por el orden del 110%, tomando en cuenta salario y beneficios. Dejaron claro que el ajuste debe superar el índice inflacionario.
“Lo más importante es que cada cláusula que estamos discutiendo, le estamos aplicando lo que hubo como efecto negativo de la inflación”, señaló el Presidente de SUTISS. Agregó que hasta ahora han alcanzado un reconocimiento de alrededor de 23%, en el ajuste de la jornada efectiva y “el factor divisor”.
Según explicó el dirigente sindical, la empresa del estado no había aplicado la reducción del horario de trabajo que ordenó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y esa era una de las demandas planteadas: aplicar “el artículo 176 que garantiza que todo trabajador de la Siderúrgica del Orinoco y empresa de operaciones contínuas no pueden laborar más de 42 horas semanales, en un lapso no mayor de 8 semanas”.
En cuanto a los tercerizados, hizo un llamado a la calma a los afectados, y resaltó que “la Siderúrgica en manos de empresas trasnacionales empleaba a 4 mil 500 trabajadores, hoy tenemos 14 mil 500 trabajadores”. Estima que faltarían alrededor de 400 por incorporar a la nómina.
Cabillas a 60Bs
Otro planteamiento que esperan hacer llegar al mandatario nacional es la revisión de los cupos de distribución y comercialización de las cabillas y el alambrón. Según dijo Hernández “las están vendiendo con sobreprecio de 500%, vamos a pedir la eliminación de estos especuladores y vamos a disponer que podamos vender la cabilla con subsidio no mayor de 60 bolívares”.
El acceso a la materia prima, tampoco sería un problema, de acuerdo con el compromiso asumido este jueves por trabajadores y gobierno. El máximo representante de la CVG dijo “En nuestra ciudad Guayana existe materia prima para el procesamiento del hierro y el acero por más de 300 años”. Y el vocero de SUTISS señaló que “el inventario de materia prima esta en 50%, pero eso va a mejorar”.
Los trabajadores también plantean crear una gerencia de logística que les permita a los técnicos visitar las minas de caliza, dolomita y antracita para su recuperación y atender la demanda de acero. Estiman que podrían generar por lo menos 60% de la materia prima que requiere la siderúrgica.
El próximo lunes volverán a reunirse con el Ministro Osorio, en Caracas, para comenzar a trabajar en la evaluación integral de la empresa.
Actualidad Laboral / ASS