07-08-2014
A las puertas del Ministerio del Proceso Social de Trabajo llegó un numeroso grupo de trabajadores del sector público, algunos con uniformes de la institución en la que laboran, así como jubilados y pensionados. La demanda: discusión del contrato marco del sector público y a gritos y consignas lo exigieron “Contrato marco ya, lo dijo Nicolás”. También quedó escrito, a través de afiches colocados en las paredes del organismo “Señor Ministro ‘Jesús Martínez’ ya pasaron 60 días, vamos a cumplir las órdenes del Jefe contrato marco ya”.

El caso es que se cumplió el plazo para la firma que dijo el Presidente Nicolás Maduro, cuando recibió el proyecto, en el Palacio Miraflores. Y hasta ahora no han sido designados los negociadores que representarán al Ejecutivo en la negociación.

“Lo que queremos es que se sienten a discutir para darle agilidad al contrato colectivo y se termine esto que es como una táctica dilatoria”, dijo la secretaria de organización de la Federación Única de Empleados Públicos (Fedeunep), Ramona Viloria. Mientras que la coordinadora de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Marisol Ocando, cree que el retraso en el inicio de la negociación está relacionado con los conflictos laborales en otros sectores, como eléctrico y Sidor.

protesta-min-trabajo-0708

“No tengo fecha”

Una comisión se reunió con el viceministro del trabajo, Néstor Ovalles, quien bajó a recibir delante de los manifestantes la comunicación con la solicitud para que se agilice la discusión del texto que regirá las relaciones laborales en la administración pública nacional.

En una breve entrevista, aseguró que los pasos están establecidos en la ley, más allá del compromiso del mandatario nacional a los trabajadores “Él dio un lapso como Presidente de la República, pero también hay unos lapsos de Ley, y que son los que se están cumpliendo”. Así mismo aseguró desconocer el proceso que se lleva adelante para el inicio de la negociación colectiva.

-¿Cree que se instale este mes?

-No tengo idea, no tengo fecha – respondió el funcionario.

Viceministro-Ovalles-0708

Minutos antes, se había dirigido, con megáfono en mano, a los trabajadores reunidos en la entrada del edificio ministerial. “Recibimos formalmente su documento en la mañana de hoy, en la seguridad, la certeza, la confianza, que se lo transmitiremos al Ministro Martínez, convencido de que será el primero en acelerar aún más las gestiones para que se instale esta convención marco”.

- ¡Fecha! – se escuchó un grito desde el grupo de trabajadores. Y seguido por un coro que también gritó - ¡Fecha! ¡Fecha!

El Viceministro Ovalles, sin prestar mayor atención, continuó con su mensaje y aseguró que en una fecha próxima serían convocados los representantes sindicales para la negociación.

- ¿Cuándo? – se volvió a escuchar a un trabajador

- Yo no me voy a calar los gritos –respondió Ovalles – sería irresponsable dar una fecha en este momento. No somos dados a actos irresponsables, de tal manera que los que gritan por una fecha, creo que es lo peor que pueden estar solicitando. Le hacemos un llamado a la compostura.

- ¡Eso lo dijo Maduro!

Sin embargo, luego reconocieron la disposición del funcionario de atender la demanda de los trabajadores.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas