A pesar de que mucha gente afirma que es importante separar lo personal de lo profesional, si tenemos en cuenta la gran cantidad de horas que pasamos en nuestros puestos de trabajo, no es realista no hablar nunca con tu pareja sobre la oficina.
De hecho, evitarlo puede tener importantes consecuencias en la relación. Tal y como explica la experta en carreras profesionales Amanda Augustine, si no te comunicas abiertamente con tu pareja sobre lo que está sucediendo en el trabajo y cómo esto te está afectando, estás llevando a tu relación un estrés innecesario.
"Tu pareja no puede leerte la mente. Una mala comunicación puede llevar rápidamente a malentendidos, resentimiento y distancia emocional, algo que dañará seriamente tu relación", añade.
Mantén estas conservaciones de forma regular para así asegurarte de evitar que el trabajo interfiera de manera negativa en vuestra relación.
La de los horarios
No importa la dinámica de tu relación, coordinar los horarios es esencial. Aunque parezca una tontería, te sentirás más seguro - y satisfecho - de tu vínculo cuando sepas que tienen un momento programado para hablar. También ayuda a fomentar el espíritu de trabajo en equipo, algo esencial para cualquier pareja.
"Al abordar juntos la logística diaria, están trabajando en equipo para que su casa funcione sin problemas, incluso cuando uno o ambos tienen una semana de trabajo muy ajetreada", explica. "Nunca lo aborden como si uno de sus trabajos fuera 'más importante' que el otro - más bien, céntrense en limar los detalles y comprométanse todo lo que puedan".
Esto podría significar cambiar quién recoge a los niños, quién llama al veterinario o quién hace las reservaciones de su próximo viaje.
La de la satisfacción en el trabajo
No importa cuánto tiempo llevan juntos o lo mucho que creen que se conocen, la carrera de tu pareja está en última instancia en tus manos. Puedes ayudarle revisando su currículum, hablando sobre las ideas que tenga y sabiendo escuchar en los momentos de estrés. Dicho esto, la entrenadora ejecutiva Elizabeth Pearson afirma que es realmente importante hablar con tu pareja sobre su nivel de satisfacción y averiguar si son realmente felices y están disfrutando de lo que hacen.
"Tu cónyuge necesita sentir que estás de su lado y que le respaldas, apoyando cada decisión que tome y que implique la realización de su carrera", continúa. "Si se sienten presionados a permanecer en un trabajo que odian, solo por el sueldo y para mantener a la familia - no te sorprendas si empiezan a mostrar signos de resentimiento entre ustedes en el futuro".
Animar a tu pareja a hablar con sinceridad y reconocerle sinceramente sus contribuciones también le muestra tu compromiso con su felicidad, no solo en casa, sino también en la oficina.
La de un periodo estresante
Cada sector tiene su dinámica, y aprender cómo funciona el flujo de trabajo de tu pareja y cuándo puede sentirse estresada puede ser realmente difícil. Si quieres equivocarte, simplemente ignora los evidentes signos de ansiedad y estrés. Lo mismo sucede en el caso opuesto, si no das a tu pareja ninguna pista sobre por qué estás estresado, no podrá ayudarte.
"No tienes que entrar en detalles, especialmente si alguna información es confidencial, pero es importante comunicar tus sentimientos y lo que tu pareja puede esperar en las próximas semanas", continúa. "Cuanto más se sepa tu pareja de tu trabajo y de los efectos que este tiene sobre ti, mejor preparada estará para ayudarte a superarlo".
Si te das cuenta de que tu pareja se comporta de forma extraña, hazle saber que te has dado cuenta. En la mayoría de las ocasiones, el gesto en sí mismo le ayudará a sentirse mucho mejor.
La de tu nivel de apoyo
"¿Hay algo que no esté haciendo, que desees que haga, para apoyarte más a ti y a tu carrera?" Si todavía no le has preguntado esto a tu pareja, hazlo. Pearson afirma que cuando haces esta pregunta, estás expresando tu auténtico interés en ayudar a tu pareja a crecer profesionalmente. Aunque eches de menos a tu pareja antes de que salga por la puerta todas las semanas, haz todo lo posible por no culparle, siempre que se comuniquen sus necesidades de forma coherente el uno con el otro.
La de los límites del trabajo
Cuando mi pareja y yo cenamos juntos, siempre apagamos nuestros teléfonos. No importa si se trata de una cena rápida de 10 minutos o de una degustación de seis platos con vino. Sin importar el tiempo, tenemos que terminar nuestras comidas - pasamos esos minutos charlando, poniéndonos al día y conectando. Durante los fines de semana también intentamos desconectar del trabajo lo máximo posible, y aunque no siempre lo conseguimos, cuanto más lo priorizamos, más felices somos.
La de las noticias sobre el trabajo - buenas y malas
En una relación robusta y significativa, deberías saber quién es el jefe de tu pareja. Conocer a sus empleados, saber los clientes que le gustan... y a los que no puede soportar. Tal y como explica Augustine, las parejas deben saber las noticias de las profesiones de su cónyuge, para bien o para mal.
"Tu pareja debería estar ahí para ayudarte a celebrar las victorias y procesar las pérdidas. Esto es especialmente cierto si prevén que necesitarán encontrar un nuevo trabajo en un futuro próximo", explica. "Cuando te enfrentas a malas noticias en el trabajo, como un despido, es mejor ser sincero sobre la situación con tu pareja. Ocultar los detalles solo creará más estrés en un momento en el que lo único que necesitas es apoyo".
Actualidad Laboral / Con información de Ihodl