En esta cuarentena, diversos sectores de la economía han tenido que parar o modificar sus procesos, y uno de ellos es la banca digital. De acuerdo con Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia (fabricante de software especializado en el desarrollo de productos de infraestructura para notificaciones financieras); las entidades financieras saben que deben modernizarse día a día, para poder competir con los nuevos agentes que prestan servicios financieros como Amazon.
“La auténtica transformación digital pasa cuando tu lanzas una forma distinta de hacer las cosas. En ese sentido, si tiene una cosa buena la actual situación de pandemia; es que las entidades financieras están teniendo que cerrar oficinas estos días, cuando regularmente estaban abiertas, y la gente tiene que interactuar con su banco solo por canales digitales”, destacó Oriol Ros. Uno de los sectores que está adaptándose a ese cambio son los adultos mayores, al utilizar aplicaciones o las páginas de los bancos.
“Cuando le enseñé a mi padre a utilizar la aplicación de su banco me dijo, oye Oriol, esto es lo que tengo que hacer en el banco y además hay fila. Todo ese proceso que realizó mi padre, lo están haciendo millones de personas, porque el dinero es lo más íntimo”, comentó Ros. “La endemia aceleró este viaje que los bancos llevan haciendo por años a trompicones“, enfatizó. Incluso, las ventas en línea han visto un crecimiento exponencial en estos momentos.
Servicio
Para el director de desarrollo corporativo de Latinia, ahora la banca tiene la oportunidad gracias al Covid-19; y, lo que debe hacer es “mostrar una absoluta excelencia en la prestación de servicio (...). Hoy los canales como las notificaciones están en primera línea, ya no son la segunda opción. Es la única realidad que tiene el cliente en estos momento para interactuar con su banco”, destaco Oriol Ros.
La mensajería está resolviendo problemas. Ya que “hay muchas y muchas operaciones sencillas que se están intentando hacer vía call center; que se pueden y se están haciendo complemente, con la bidireccionalidad del mensaje y las notificaciones“, destacó Oriol Ros.
Los mensajes en tiempo real para ofrecer diferentes opciones de beneficios para los clientes, se están haciendo vía notificación de dos vías. “Ese sistema lo deben de tener muy bien arreglado. Hasta ahora eran la alternativa y ahora son los pilotos. Todas las luces han dado a los canales digitales y solo los mejores preparados podrán soportar”, dijo Ros.
Latinia, fabricante de software especializado en el desarrollo de productos de infraestructura para notificaciones financieras, mueve 3,000 millones de notificaciones al año de clientes en España, Colombia y México . Entre ellos, como Santander, Banconorte, BanCoppel, Afirme y BanBajío. De enero a marzo han visto un crecimiento de 23% en la notificaciones.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México