03-07-2015
Este sábado 4 de julio se realizará el lanzamiento de cuarta fase de la campaña de concienciación denominada "Soy consciente, consumo eficiente", que tiene como finalidad promover el uso racional de la electricidad en las familias venezolanas.

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que esta nueva fase tiene como finalidad "captar 20% de usuarios residenciales que aún permanecen fuera de las bandas verdes de consumo, y hacer un llamado a quienes han migrado para quedarse".

"El eslogan esta vez será: 'Soy consciente, consumo eficiente. Quédate en la Banda Verde'. No solo tocaremos el tema ambiental, que se mantiene, sino que también lo que significa para el venezolano estar en la banda verde desde el punto de vista del subsidio que el Estado le está dando. Hacerle ver que mantenerse en la banda verde de su región es positivo para su ahorro familiar, y es también positivo para el ambiente, porque de alguna manera dejamos de emitir más dióxido de carbono", explicó.

Según la información divulgada por el despacho ministerial, Venezuela presenta un consumo promedio mensual de energía en el sector residencial de 500 kilovatios (Kw) por hora, que incluso llega en estados, como Zulia, a los 1.300 Kw por hora.

"El problema eléctrico de Venezuela no es un problema de generación de energía sino de demanda. La solución no es seguir instalando generación sino utilizar racionalmente lo que tenemos. No hay forma de poder tener un sistema (eléctrico) estable si no se controla la demanda”, afirmó el ministro Chacón.

Esta campaña para promover el consumo eficiente de energía eléctrica, arrancó el 8 de junio de 2013, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental y, principalmente, lograr una nueva visión cultural en torno al uso de la energía.

Este plan incluyó medidas de reducción de 1.000 megavatios (MW) de energía y el aumento de generación de 1.000 MW, para alcanzar una reserva de 2.000 MW necesarios para el mantenimiento del sistema.

La nueva etapa de la campaña denominada “Soy consciente, consumo eficiente. Quédate en la Banda Verde”, consistirá en difundir las ventajas de estar en la Banda Verde para los ciudadanos, desde el punto de vista económico, por 80% del subsidio del servicio eléctrico, y para el ambiente, porque se deja de emitir CO2.

En la nueva fase de la campaña se trabajará en la promoción del buen uso de cuatro elementos: iluminación, cargadores, electrodomésticos y, en especial, de equipos de refrigeración o aires acondicionados, que representan 32% de la demanda residencial.

Esta iniciativa tiene como finalidad sumar a los distintos sectores de la sociedad -privado, público, residencial, comercial e industrial- para que contribuyan a construir una nueva cultura de uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

"Todo aquel que quiera consumir por encima de la demanda racional, que se irá definiendo, tendrá que pagar ese consumo que estará fuera del subsidio de 80%. Fíjate, nosotros decidimos dejar el subsidio en 80%, y con la ayuda del plan educativo pretendemos ir reduciendo los niveles de consumo de cada una de las bandas", explicó el titular de Energía Eléctrica.

Actualidad Laboral / Información de AVN