25-02-2016
Las entrevistas de trabajo suelen ser eventos estresantes porque hay muchos factores que salen de tu control, como las preguntas que te hará el entrevistador o si tu personalidad es afín a lo que busca la empresa.

Pero lo que sí puedes dominar (y que hará una gran diferencia) es qué tan preparado llegues a tu cita.

A continuación, te presentamos algunos tips de reclutadores y especialistas de carrera recopilados por Business Insider.

Instrucciones para llegar

Revisa la ruta, memorízala e imprímela si es necesario. Quizá te parezca innecesario cuando podrías hacerlo desde tu teléfono, pero recuerda que todo puede pasar y algún error en la red, la app o tu equipo podría impedirte orientarte cuando más lo necesites.

Liz Ryan, CEO de la firma Human Workplace, sugiere ir un paso más adelante y tratar de hacer el recorrido unos días antes para que sepas cuánto tiempo te tomará llegar el día de la entrevista.

Copias extra de tu currículum

Aunque lo hayas enviado previamente vía mail, lleva algunas copias contigo.

Necesitarás una copia como referencia mientras hablas y otra para cada entrevistador, por si ellos no lo tenían preparado”, menciona Augustine, portavoz de TopRésumé.

Además, recomienda que te prepares para guiar al entrevistador por tu historia laboral y hallar la forma de enlazar tu experiencia y educación con el puesto al que estás aplicando y llamar la atención del reclutador hacia las características que busca la empresa.

Pluma y libreta

Llevar pluma y papel es algo importante para muchos reclutadores. Puede ser útil para anotar preguntas o tomar algunas notas durante el curso de la entrevista. Si la vacante está relacionada con las áreas de finanzas o ingeniería, te ayudará a responder las preguntas específicas que te soliciten.

Preguntas

En muchas entrevistas, el reclutador te dará un espacio por si tienes algunas dudas. Úsalo a tu favor, haz preguntas inteligentes para impresionar al entrevistador y para averiguar si la empresa es la ideal para ti.

Las preguntas dependen de tu área o la compañía para la que apliques, pero estas son algunas sugerencias que funcionan en cualquier caso:

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esta empresa?

¿Cómo contribuiría mi trabajo con la misión de la compañía?

¿Cómo ven la evolución de este puesto en los próximos tres años?

Portafolio o trabajos previos

Dependiendo del tipo de trabajo que solicites, llevar tu portafolio o algunas muestras de tu trabajo es una buena idea. Toma en cuenta el tipo de empresa al que estás aplicando, por ejemplo, no lleves un folder con material impreso si se trata de un medio digital.

Actualidad Laboral / Con información de Mundo Ejecutivo