14-04-2021

De los poco menos de 524 mil trabajadores independientes que se encuentran en Costa Rica, cerca de 315 mil ganan menos de un salario mínimo en su respectiva actividad. Incluso, en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con corte a febrero; un cuarto de los trabajadores que laboran más de 40 horas o más a la semana y perciben menos de ese salario mínimo, cuando para los asalariados ese porcentaje se reduce al 9%.


No solo el 60% de estos trabajadores recibe menos de lo indicado, sino que el 57% no está asegurado ante la Caja (La Caja Costarricense de Seguro Social). El tema del aseguramiento ante la Caja ha ganado atención en días recientes, pues se plantea la aplicación de un nuevo reglamento, de cotización para los trabajadores independientes.


Esa cotización tomaría en cuenta alquileres, dietas y ganancias de capital, entre otros ingresos; y no únicamente lo percibido por el servicio otorgado, por lo que ese porcentaje de no asegurados crezca. “Los trabajadores independientes requieren una normativa que no sea discriminatoria, ni confiscatoria. Y que se ajuste a la realidad, de quienes se desempeñan en esta modalidad laboral”, dijo Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.






Actualidad Laboral / Con información de La República