La economía de Costa Rica crecería un 5,4% en 2021, gracias a una recuperación mayor a la prevista tras la contracción causada por la pandemia del coronavirus; dijo el lunes el Banco Central del país centroamericano. La proyección es superior en 1,5 puntos porcentuales a la previsión oficial del mes julio, de 3,9%; y supera la que divulgó en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4,7%.
"La mayoría de las actividades ya sobrepasaron el nivel que tenían antes de la pandemia", dijo en conferencia de prensa el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero. Esto en referencia a la disminución de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, la peor en 40 años.
Mejores resultados en la construcción y en servicios, permitieron elevar también la previsión de crecimiento en 2022 a 4,5% de 3,7%; a la espera de un mayor dinamismo de la industria turística. Aunque persisten riesgos como el precio internacional de materias primas y el encarecimiento del transporte marítimo.
Cubero alertó asimismo, sobre el peligro de que en la asamblea legislativa local, de mayoría opositora, se atrase la aprobación de medidas ligadas al ajuste fiscal; comprometido por el gobierno de Carlos Alvarado con el FMI, que incluye créditos por US$ 1.778 millones durante tres años.
A pesar de la presión por el alto endeudamiento, que se prevé llegue a 74% del PIB en 2022; el Banco Central señaló una mejoría en materia fiscal. Con un superávit primario en septiembre de 0,3% del PIB, gracias a medidas de austeridad para superar el déficit de 2,6% del mismo mes de 2020.
Actualidad Laboral / Con información de América economía