El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que el Consejo Nacional de Salarios (CNS) acordó que el incremento para los salarios mínimos del sector privado será del 6,62%.
La medida regirá a partir del próximo año y aplicará para todas las categorías salariales.
Dato D+: El CNS está integrado por nueve miembros propietarios y tres suplentes que representan igualitariamente a los patronos, los trabajadores y al Estado.
El representante de los trabajadores en el CNS, Mario Rodríguez Bonilla, había propuesto que el ajuste para todos lo salarios mínimos del sector privado fuera de 8,95%, mientras que del sector patronal el representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Manuel Hernando, propuso un ajuste general para los salarios mínimos del 6,12%.
Finalmente, el monto definido fue el propuesto por el ministro de Trabajo y Seguridad Social interino, Luis Paulino Mora Lizano.
Según informó el MTSS vía comunicado de prensa esta tarde, el Consejo también acordó un incremento adicional del 2.33% para el servicio doméstico, al tiempo que se definió dar continuidad a los ajustes determinados en el proceso de homologación salarial para las categorías de Semicalificado Mensual (0,39%), a la categoría Calificado por Jornada de (0,39%), y a la categoría Especializado Mensual (0,55%).
El acuerdo de ajuste regirá a partir del próximo 1 de enero y es de aplicación obligatoria, únicamente a aquellos puestos que reciben el salario mínimo.
Este ajuste salarial aplica únicamente para el sector privado, ya que los salarios del sector público permanecen congelados por la aplicación de la regla fiscal.
Actualidad Laboral / Con información de Delfino