El gobierno y los trabajadores del sector público de Costa Rica iniciarán un diálogo para poner fin a una huelga indefinida que que este lunes inició su segunda semana. Los sindicatos protestan así contra un plan de reforma fiscal bajo análisis del Congreso.
El presidente, Carlos Alvarado, dijo al noticiero NC Once que el gobierno participará en el diálogo con los sindicatos y adelantó que el ministro de Trabajo, Steven Núñez, se presentará este martes a la Conferencia Episcopal para iniciar las conversaciones.
"Este es un momento para dialogar, para resolver, no para bloquear", declaró Alvarado al noticiero.
Los sindicalistas habían anunciado previamente su disposición a dialogar con la mediación de los obispos católicos, aunque sin suspender la huelga iniciada el 10 de setiembre, según un comunicado de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), uno de los sindicatos más fuertes del sector público.
"La dirigencia se reunió, en un encuentro preliminar, con el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, y otros sacerdortes, para manifestar su voluntad de lograr un acercamiento que permita llegar a un acuerdo" para deponer el movimiento, indicó el comunicado de Undeca.
La disposición de las partes a dialogar fue el primer indicio de que la huelga podría llegar a su fin, pues los trabajadores habían rechazado inicialmente un llamado del presidente Alvarado para conversar con mediación de la Iglesia católica y los rectores de las cinco universidades estatales.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios