El flujo de inversión extranjera directa (IED) de Costa Rica mantuvo un dinamismo positivo de enero a mayo del presente año, periodo durante el cual, de acuerdo con datos oficiales, la economía tica ha conquistado a 14 compañías, de las que tres son nuevas inversiones y en otras 11 son reinversiones.
En total, las operaciones realizadas suman 1.660 empleos directos, aproximadamente, con lo que sigue la tendencia de los últimos cinco años.
De acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) las inversiones en los últimos cinco años han generado 61.300 empleos directos, de los cuales, 12.961 empleos se generaron en el 2018. Actualmente la IED representa el 31% del empleo neto creado en el país.
Entre las firmas que se han establecido en Costa Rica figuran Thermo Fisher Scientific, Akamai, MCM de Encore Capital Group, Cloudera, IBM, NTT Data y Neustar.
Los datos fueron divulgados por Jorge Sequeira, director general de CINDE y Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior (COMEX).
Ambos afirmaron que la reciente salida de cuatro empresas extranjeras no representa una crisis en la IED, ya que los cierres se basaron en giros propios de los mercados en que se mueven esas firmas.
“Cada cierre corresponde a un motivo particular, alineado al entorno global y no relacionados a una condición particular del país. El anuncio de llegadas y expansiones de compañías refuerza el potencial de crecimiento y el dinamismo que normalmente ha mantenido la IED a lo largo de los años”, explicó Sequeira.
Actualidad Laboral / Ver completo en Estrategia y Negocios