05-05-2015
Por primera vez en 17 años, el sector de las franquicias podría culminar 2015 con un “crecimiento cero”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Abel Calvo. Esto significa una revisión de las estimaciones que tenían a principios de este año, cuando hablaban de un comportamiento positivo del sector por el orden de 3%, similar a 2014.
Sin embargo, esa misma previsión representaba un descenso con respecto a años anteriores, cuando registraron crecimientos de hasta 10%, en promedio. “Si se están abriendo nuevos locales, también están cerrando algunos”, informó el vocero del gremio, quien además explicó que eso equilibraría las cifras.
Los inconvenientes para acceder a las divisas y a los insumos, son algunos de los factores que han incidido en el comportamiento, aunque se un sector que compra a distribuidores nacionales, pero éstos a su vez, no tienen cómo atender los requerimientos de las franquicias. Por otro lado, explicó Calvo, que la legislación laboral también “está teniendo un impacto bastante fuerte, elevando los costos de producción, y algunos casos y, como ya hemos visto, los problemas de ausentismo y presentismo laboral”.
Aunque no ofreció mayores detalles de las estadísticas de esta actividad, dijo que algunas empresas han reportado hasta 30%, lo que obliga a “contratar más personal para cubrir esas operaciones y eso eleva el costo”. Este sector genera 120 mil empleos directos y 300 mil indirectos.
La alta rotación de personal es otro factor que estaría impactando en las finanzas de estas compañías. “Hay empresas, relacionadas con comida rápida, que pueden reportar rotación de 8%, es alto porque además hay costos de capacitación importante, porque es un sector de talento altamente capacitado. En otros casos podría ascender a 15% y llegar hasta 20%, en los últimos meses”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas